¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El bioetanol se hunde en la región por el lobby petrolero

Por precios planchados, el NOA perdió este año $3.741 millones. Solo El Tabacal entregó más de 110 millones de litros.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

Con el precio del bioetanol congelado desde hace un año, una brutal transferencia de recursos a manos del lobby petrolero y cerca de 61.000 puestos de empleo directo puestos en jaque, la cadena sucroalcoholera de Salta, Jujuy y Tucumán enfrenta uno de los escenarios más críticos e inciertos de los últimos 15 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el precio del bioetanol congelado desde hace un año, una brutal transferencia de recursos a manos del lobby petrolero y cerca de 61.000 puestos de empleo directo puestos en jaque, la cadena sucroalcoholera de Salta, Jujuy y Tucumán enfrenta uno de los escenarios más críticos e inciertos de los últimos 15 años.

Días atrás, las cámaras del sector pidieron una audiencia urgente para exponerle al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, "la situación terminal" de uno de los mayores pilares de la industria y el empleo del NOA.

Por su parte, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, solicitó a diputados nacionales que aprueben la prórroga de la ley 26.093 de biocombustibles sin modificaciones para evitar dilaciones injustificadas.

61 mil puestos de empleo directo están en jaque por el congelamiento en el precio del bioetanol.

La citada norma, que sancionó el Congreso en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, caducará en mayo de 2021. Feijóo advirtió que la caída de la ley "significará eliminar el mercado de los biocombustibles y descartar cuantiosas inversiones", que se tradujeron en 54 nuevas plantas industriales instaladas en 10 provincias para procesar bioetanol (en base a caña de azúcar y maíz) y biodiésel (soja).

El directivo precisó que particularmente en Salta, Jujuy y Tucumán se radicaron 13 plantas de bioetanol a partir de caña de azúcar, que le han permitido al complejo sucroalcoholero del NOA diversificar el destino de su producción y mejorar la sostenibilidad económica de una actividad que emplea en forma directa a 61.000 personas en campo e industria.

13 plantas de bioetanol a partir de la caña de azúcar se radicaron en Salta, Jujuy y Tucumán.

El sector, conformado por 20 ingenios, también sostiene a 8.100 cañeros independientes que operan por sistema de maquila y reciben el 58% del azúcar producido.

El titular del Centro Azucarero cuestionó ante los presidentes de los bloques de Diputados que "hay quienes proponen modificar el plazo de la prórroga" aprobada en el Senado por unanimidad, lo que resultaría en "una dilación innecesaria".

Feijóo consideró "decisivo para el país garantizar la continuidad de las políticas virtuosas, como es el caso de esta ley, que promueve el agregado de valor a la producción primaria y la participación de las energías renovables en la matriz energética. En este punto, destacó que un tema clave es la lucha para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático, una de las razones que está detrás del estímulo a la producción y uso de biocombustibles. El bioetanol y el biodiésel producen entre un 70 y 80% menos de emisiones que los fósiles, sin el particulado con que éstos también dañan la salud.

520 millones de dólares al año de importaciones de nafta se pueden sustituir por el bioetanol.

El principal referente de la cadena sucroalcoholera del NOA también resaltó el aporte de divisas, otro aspecto sensible frente al derrumbe económico provocado por la pandemia y las medidas de aislamiento social. "El bioetanol sustituye importaciones de naftas por 520 millones de dólares al año y el biodiésel exporta en el orden de los 900 millones de dólares por año", acotó.

Desde junio la cadena sucroalcoholera del NOA reclama la prórroga de la ley de biocombustibles y que el corte de bioetanol en nafta sea elevado al 15%. Hoy es del 12%.

Para mostrar el impacto devastador en las empresas, las cámaras de la producción de bioetanol apuntaron que "la variación acumulada del IPIM (índice de precios internos al por mayor) entre abril de 2018 y noviembre de 2020 fue de 201% y el de la nafta súper, de 144% (sin contar el último incremento), mientras que en el bioetanol de caña de azúcar sólo fue del 103%".

El sector azucarero estimó las pérdidas de este año en $3.741 millones. La cifra surge de la diferencia entre el precio que debió haberse fijado cada mes en base a la fórmula vigente y el que, en realidad, dispuso la autoridad nacional.

En cuanto a la situación del bioetanol de maíz, afirmaron que "es peor, ya que ni siquiera tiene una fórmula de precio vigente". El valor fijado con discrecionalidad, sostuvieron, "ni siquiera permite cubrir los costos variables".

"Inviables por intereses externos"

El presidente de Seaboard Energías Renovables y Alimentos, Hugo Rossi, advirtió que con los actuales precios, que están prácticamente congelados desde hace un año por el lobby petrolero, la producción de bioetanol tiene un sombrío horizonte en el norte. “Hemos trabajado e invertido en ser sostenibles, pero intereses externos nos hacen inviables”, manifestó Rossi, en el discurso de clausura de la zafra de El Tabacal. 

El directivo recalcó que “dichos intereses van a contramano de la dirección que lleva el mundo en cuanto a huella de carbono y lucha contra el cambio climático”. Y sobre este sensible aspecto, aclaró que el calentamiento global “no es un concepto abstracto, sino que terminará afectando las formas de subsistencia”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD