¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Navidad limitada en España e Italia decreta la "zona roja"

Autoridades de dos de los países más afectados tomaron precauciones.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 01:59

España e Italia, dos de los países más complicados desde que apareció el coronavirus COVID-19, están en el ojo de la tormenta nuevamente y por ese motivo autoridades de ambas naciones decidieron poner limitaciones en las fiestas de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

España e Italia, dos de los países más complicados desde que apareció el coronavirus COVID-19, están en el ojo de la tormenta nuevamente y por ese motivo autoridades de ambas naciones decidieron poner limitaciones en las fiestas de fin de año.

El aumento de contagios de coronavirus desde hace diez días en España y el temor de una tercera ola de la epidemia obliga a las autoridades regionales a reajustar y endurecer las restricciones de viaje y relaciones sociales, aunque de manera dispar, con vistas a las inminentes celebraciones navideñas.

A la espera de que la vacunación comience el 27 de diciembre, el país continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, para contener la segunda ola, con la mayoría de las regiones cerradas a la salida y entrada de personas (salvo causas justificadas como desplazamientos laborales), toques de queda nocturnos y limitaciones diversas de horario y aforo de las actividades sociales, hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.

De esta manera se complica pasar los días de Navidad y Año Nuevo en lugares donde no se vive habitualmente, excepto para estar con familiares, y se limitan las reuniones de los días festivos a un máximo de diez personas, aunque un puñado de regiones lo rebajaron a seis (salvo convivientes) por miedo a un nuevo estallido vírico.

En líneas generales, no se podrá circular ni permanecer en la vía pública entre la 1.30 y las 6 horas en Nochebuena y Nochevieja.

España es uno de los países europeos donde antes y con más fuerza empezó la segunda ola de la infección, y también de los primeros donde comenzó a bajar la incidencia de contagios, desde superar ampliamente los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días a primeros de noviembre, hasta 188,72 el 9 de diciembre.

Desde entonces, sin embargo, la transmisión repuntó y esa tasa se sitúa ya en 214,1 casos de media, informó este viernes el Ministerio español de Sanidad, muy lejos del objetivo ideal de 25.

Pese a todo, la incidencia española es más baja que en otros países europeos como Francia (253,7 casos), Alemania (373), Italia (400,2) y Reino Unido (411,9).

Italia, por su parte, aprobó ayer el decreto que declara a todo el territorio "zona roja" durante las fiestas de fin de año, lo que supone implementar el nivel de confinamiento más estricto durante Navidad y Año Nuevo, pese a la reducción de contagios diarios en los últimos dos días.

Con 554 muertes y 16.308 contagios por COVID-19 en la víspera, la tendencia bajista parece confirmar el fin de la segunda ola en el país, cuyo pico se registró a mediados de noviembre, con más de 40.900 positivos por día, según datos del Ministerio de Salud italiano.

Pese a la mejora de los indicadores, el premier Giuseppe Conte anunció el pasado viernes un confinamiento desde este lunes 21 de diciembre al 6 de enero porque los expertos "temen que la curva de contagios aumente durante Navidad".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD