¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con esperanza en esta temporada, el sector turístico salteño apela a los cuidados personales

Desde el Ente de Turismo de la ciudad de Salta advierten que un rebrote sería “lapidario”.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 16:38

Luego de un año muy complicado para el turismo, referentes del sector ven con esperanza el comienzo del verano, que arranca con la llegada de turistas de distintos lugares del país, para recuperar un poco de lo perdido debido a la pandemia de COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un año muy complicado para el turismo, referentes del sector ven con esperanza el comienzo del verano, que arranca con la llegada de turistas de distintos lugares del país, para recuperar un poco de lo perdido debido a la pandemia de COVID-19.

Ante el relajamiento evidente de la sociedad en cuanto a los cuidados para prevenir infecciones por SARS-CoV-2, reconocen que es necesario que las personas sigan manteniendo las medidas conocidas para evitar que haya un rebrote de casos en la provincia, lo cual sería “lapidario” para muchos emprendimientos, según dijeron desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Salta.

El viernes último, se presentó la campaña para posicionar a la ciudad de Salta como destino turístico en los mercados, de cara a una temporada estival que se presenta como auspiciosa.

A partir de noviembre, se habilitaron los viajes dentro de la provincia. Desde diciembre, se abrieron las fronteras a las jurisdicciones vecinas y desde mediados de este mes se abrió el turismo a nivel nacional.

La inminente apertura de las puertas a los viajeros de países limítrofes aumenta las esperanzas del sector, ya que, entre otros factores, aseguran que muchos chilenos eligen Salta para vacacionar durante el verano.

El presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria, manifestó que son positivas las aperturas graduales estas últimas semanas, aunque reconoció: “Que el turismo esté habilitado no quiere decir que se recuperó la actividad”. 

“Se vivió un año muy duro”, manifestó el funcionario. “Desde mediados de marzo, el sector no tuvo ingresos, pero acumuló deudas”, agregó y advirtió que los turistas no van a movilizarse como lo hacían antes de la pandemia.

“Acompañamos al sector para sacar el máximo provecho. Será un proceso de recuperación lenta. Todo el año 2021 permitirá sentar las bases para generar ingresos a la actividad”, señaló.

Piden cuidados personales

García Soria comentó que uno de los grandes desafíos del sector es el cumplimiento de protocolos, sobre todo, por parte de los turistas: “Proyectamos todas las acciones en función de desarrollar la actividad turística en un marco de responsabilidad, sabiendo que la pandemia no terminó. Tenemos que ser muy responsables. Para muchos emprendimientos, un rebrote sería lapidario”.

El funcionario reconoció que “es notoria la relajación que hay” y expresó: “Hay que seguir trabajando en ser más concientes. La pandemia no pasó y eso lo sabemos desde el turismo”.

García Soria vinculó el crecimiento paulatino de casos de COVID-19 en la provincia con un mayor movimiento de personas, aunque advirtió que “no se lo puede atribuir al turismo”.

“Vemos la situación día a día. A veces, es preocupante el comportamiento de las personas. Tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo, los que no son grupos de riesgo. Hay gente que no tiene problemas de salud y tiene comportamientos muy irresponsables. Hay que seguir generando conciencia. El coronavirus sigue y tenemos que seguir cuidándonos”, planteó.

Hay preocupación 

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, alertó que se vio una actitud poco responsable en la mayoría de los viajeros el último fin de semana largo, del 5 al 8 de diciembre. 

“El gran número de los turistas que se han desplazado son salteños y el comportamiento no fue ejemplar. Debemos cuidar los protocolos y entender que llegamos hasta aquí con muchísimo esfuerzo. Cualquier paso en falso podemos volver a foja cero”, advirtió el empresario.

El titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, reconoció la semana pasada que había “preocupación” por el turismo y la mayor circulación de personas que esa actividad conlleva. 

“Eso no se combate frenando el turismo, porque Salta es una provincia turística y hay mucha gente que la pasó muy mal económicamente durante estos meses y va a depender de lo que pase en el verano”, expresó entonces el médico.     

“Hay que hacer campañas y transmitir a la gente que estamos en una pandemia. En cualquier momento, puede comenzar la circulación viral fuerte”, insistió el experto.

PUBLICIDAD