¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres calchaquíes muestran su historia y su trabajo

Hasta el 31 de diciembre se podrá disfrutar, en Mitre 23, de la muestra fotográfica y audiovisual de la mujer rural. 
Domingo, 20 de diciembre de 2020 20:14

Sonrientes, llevan una vida campesina cargada de responsabilidades, donde incluso son capaces de demostrar la fuerza física que siempre le restan a la mujeres. Son trabajadoras rurales del Valle Calchaquí que toman con una sonrisa su trabajo diario, junto sus pares y sus familias. Hasta el 31 de diciembre, sus historias, contadas en primera persona se podrán conocer en el salón de ingreso del Centro Cultural América. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sonrientes, llevan una vida campesina cargada de responsabilidades, donde incluso son capaces de demostrar la fuerza física que siempre le restan a la mujeres. Son trabajadoras rurales del Valle Calchaquí que toman con una sonrisa su trabajo diario, junto sus pares y sus familias. Hasta el 31 de diciembre, sus historias, contadas en primera persona se podrán conocer en el salón de ingreso del Centro Cultural América. 

En diálogo con El Tribuno, Verónica Teruel, directora del CCA contó que se trata de una muestra fotográfica de mujeres trabajadoras. “La primera imagen que está en el ingreso al Centro Cultural muestra un emblema de estas mujeres. Es una persona mayor que no quiere dejar de trabajar, se dedica al cultivo de la tierra”, recordó Teruel que este jueves participó, junto a algunas de las protagonistas de esta muestra, de la inauguración. 

La muestra está integrada por 16 imágenes que muestran la “pasión” de estas mujeres por su trabajo. “No se trata de una muestra de poses, sino de estas trabajadoras en su vida diaria, en sus tareas de todos los días”, agregó la directora del CCA, que destacó la muestra de amor por su trabajo y el que todo se puede. 
La muestra podrá disfrutarse en Mitre 23 de 9 a 21, con excepción de los lunes que el Centro Cultural América, permanece cerrado. 

El fotógrafo que llevó adelante este proyecto es Juan Martín Roldán, organizado por la Fundación Runas que dirige Liliana Guitián. “El eje de esta muestra surge como parte del plan de Mujer Rural, que trabajó con el testimonio de por lo menos 30 organizaciones colectivas que trabajan en el Alto Valle”, detalló Guitián. 

En este intercambio de datos, información y experiencias laborales, donde quedó evidenciada la brecha salarial que existe entre el trabajo rural de la mujer con la de los hombres. “Era importante visibilizar el trabajo de la mujer, no solo para que el hombre la vea sino también para que las propias mujeres adviertan sobre el valor de su tarea”, agregó Liliana. 

Surgida de una necesidad de exponer realidades, poco conocidas o tal vez no visibles, incluso cuando se está inmersa en este mundo, Mujeres Calchaquíes contó su historia. 

Son cientos de ellas las que trabajan en la tarea rural, pero por diferentes motivos, que tienen que ver con la muestra más clara de cada una de las situaciones, se eligieron cinco historias por cada departamento. “Queríamos encontrar mujeres que en su vida cotidiana aportan al desarrollo económico, cultural y social de nuestra región y las encontramos”, dijo orgullosa Guitián. 

Las mujeres que se verán en esta muestra son de Cachi, La Poma, Seclantás, Payogasta y Molinos, que son los municipios que componen el Alto Valle.

 

 


El trabajo de Runas

La Fundación Runas fue creada en 2010, en Cachi. Su nombre viene de la palabra Quechua “Runa (‘s)” que significa “hombre-ser humano”. Es una organización no gubernamental que se dedica a fomentar el desarrollo y crecimiento económico, educativo, cultural y social, del Valle Calchaquí, buscando siempre generar lazos de cooperación, participación y trabajo con organizaciones de la sociedad civil y del Estado a nivel nacional e internacional.
En 2020, se llevó adelante campañas de promoción de los derechos de las mujeres y además se realizaron formaciones para recuperar el valor ambiental de la zona. 
También se está trabajando en las nuevas redes de agua. 
Esta semana se entregaron 25 tanques reservorios de agua en la localidad de La Poma, para familias de la zona. Se espera poder concretar además, la firma de dos convenios para la provisión de agua en las localidades de Seclantás y Payogasta, que son parte de la concientización y acción para mitigar los efectos del cambio climático. 
En Cachi, sigue la tarea de recuperación de la biblioteca del pueblo, donde además se pudo recuperar libros centenarios, y recuperar su valor como parte del patrimonio de la localidad. 


El hacedor del proyecto

Juan Martín Roldán es el artista que llevó adelante la producción de estas imágenes. “Esto proyecto es un concurso que organizó el Plan del Alto Valle Calchaquí, conformado por la Fundación Runas y Grupo El Abra. El objetivo era producir imágenes de la mujer rural del valle y resulté seleccionado”, contó Roldán a El Tribuno.

El artista expresó que el objetivo de este trabajo era mostrar el valor de la mujer rural. “En un principio el objetivo eran 3 historias de cada municipio, pero se sumaron, por el valor de sus historia”, agregó Roldán, que durante algunas semanas estuvo recorriendo la zona Calchaquí y conoció a las protagonistas de estas historias de entre 20 y 80 años. “La mayor de las historias es de Jacinta, que se dedica al cultivo de plantas aromáticas. También tengo historias de jugadoras de fútbol, enfermeras como Florencia Choque, que dejó su vida en Seclantás para estudiar, y hacer prácticas en Buenos Aires y decidió volver”, ejemplificó. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD