¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras las críticas de Cristina Kirchner, el Presidente estudia cambios en el Gabinete

La vicepresidenta reiteró cuestionamientos a los ministros y tensó la relación con Alberto Fernández. Las repercusiones en el acto llevado a cabo en el Estadio Unico de La Plata desnudó algunas grietas.
Domingo, 20 de diciembre de 2020 08:30

Todavía resuenan algunas frases de Cristina Kirchner en el acto llevado a cabo en el Estadio Unico de La Plata que intentó mostrar la unidad de un gobierno que está resquebrajado en sus cimientos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todavía resuenan algunas frases de Cristina Kirchner en el acto llevado a cabo en el Estadio Unico de La Plata que intentó mostrar la unidad de un gobierno que está resquebrajado en sus cimientos. 

Hay una cosa muy clara luego del mensaje, Cristina no está conforme con el Gobierno de Alberto Fernández que ella misma forma parte. Al menos así lo hizo saber públicamente, primero, en una carta en la que se quejó por los “funcionarios que no funcionan”, palabras que sonaron como una “tirón de orejas” para el jefe de Estado. Hubo cambios: la primera en dejar el gabinete fue María Eugenia Bielsa, la extitular de Vivienda, que no pudo resolver las tomas de tierra que complicaron al gobernador Axel Kicillof, el “mimado” de la vicepresidenta.

El fuego del primer mensaje que emitió por redes sociales la presidenta del Senado, con la excusa de los 10 años de la muerte de Kirchner, fue “leído” por el mandatario como una invitación al acuerdo. La renuncia de Bielsa no conformó a su compañera de fórmula. Dicen que, también, iba por Santiago Cafiero y otros miembros que no mostrarían, a su entender, la diligencia que busca.

En su segunda carta, la jefa política fue más evidente con sus reclamos y apuntó contra la Corte Suprema tras varios reveses judiciales, complicaciones que no habría pensado tener al estar al frente del Gobierno. Habló de “lawfare al palo” contra los dirigentes y exfuncionarios kirchneristas.

Las duras palabras de Cristina llegaron luego de que el máximo tribunal confirmara la pena de Amado Boudou por el caso Ciccone. Luego vinieron varios reveses en la Justicia. 

En el acto de La Plata, que celebró el primer año de gestión de Axel Kicillof, Cristina pareció volver a echar mano al término pero lo utilizó sin medias tintas: “Los ministros que tengan miedo o no se animen vayan a buscar otro laburo”.

Y una vez más, el jefe de Estado volvió a hacer uso de una lectura de tono diplomático: “El acto se le ocurrió a Axel (Kicillof). Sirve para disipar dudas, para los que quieren vernos separados, divididos”, sostuvoel sábado.

“Los diarios dicen que soy un títere, que hago lo que me manda; si no hablo, hay una crisis institucional, estamos peleados, no funciona. No sé qué quieren. Hablamos cuando tenemos que hablar. Nada va a quebrar mi amistad con ella: ni aunque ella lo dispusiera”, expresó Fernández en una entrevista radial.

“Le agradezco siempre a Cristina la confianza que depositó en mí y no la voy a defraudar a ella ni a ninguno de los que nos votaron”, completó.

En el gabinete, sin embargo, no están tan tranquilos. Tras las palabras de Cristina crecen los rumores de cambios y la incertidumbre y el malestar rondan la Rosada.

El Gobierno tiene 21 ministros y 4 secretarios de Estado. Y el Presidente considera “inamovibles” a cinco ministros -Santiago Cafiero, Marcela Losardo, Martín Guzmán, Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis- y a los cuatro secretarios: Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (General de la Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos) y Juan Pablo Biondi (Medios de Comunicación).

El canciller Felipe Solá y los ministros Matías Kulfas (Producción) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo) están en la mira de Alberto Fernández. No cumplieron sus expectativas y no debería sorprender su remoción cuando ejecute su primer cambio masivo de Gabinete.

La lista ideal de CFK es distinta a la nómina de renuncias que prepara el Presidente. Cristina quiere prescindir de Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Matías Kulfas (ministro de Producción), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Biondi (secretario de Medios).

Alberto Fernández estudia cambios en el Gabinete. Y no descarta su ejecución cuando la pandemia conceda un respiro. Pero el Presidente no cederá a sus ministros y secretarios de confianza, al menos por ahora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD