¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diciembre, con temperaturas por arriba de lo normal

Este mes es más caluroso en comparación con años atrás. Además, llovió menos.
Lunes, 21 de diciembre de 2020 01:36

Hoy arranca el verano y este diciembre es más caluroso que el de años atrás, como 2018 y los previos. En lo que va del mes las temperaturas máximas están superando por unos siete décimos la marca habitual. En cambio, las temperaturas mínimas se ubican un grado por debajo de lo esperable. Además, solamente ha llovido el 30 por ciento de lo que se espera para el último mes del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy arranca el verano y este diciembre es más caluroso que el de años atrás, como 2018 y los previos. En lo que va del mes las temperaturas máximas están superando por unos siete décimos la marca habitual. En cambio, las temperaturas mínimas se ubican un grado por debajo de lo esperable. Además, solamente ha llovido el 30 por ciento de lo que se espera para el último mes del año.

Con relación a la tendencia de las temperaturas máximas por arriba de lo normal, el meteorólogo Ignacio Nieva informó que ya en noviembre se presentaron desviaciones, pero que el fenómeno en realidad se remonta a 2019, año en el que comenzó a hacerse más intenso el calor y fue más profundo aún que ahora.

32 grados de temperatura máxima se esperan para el jueves, cuando se celebra la Nochebuena. 

"Con mucha nitidez esto viene ocurriendo desde septiembre del año pasado y se profundizó en noviembre de 2019. En los balances del comportamiento de los meses según los valores normales de temperaturas, estos venían bastante por arriba de lo normal, algo poco frecuente porque siempre había alternancia, es decir, algunos meses se ubicaban por arriba y otros por abajo", indicó Ignacio Nieva.

Con respecto al último mes de este atípico 2020, explicó: "Hay una situación que es un tanto estacional porque diciembre siempre es más húmedo, con mayor nubosidad. Entonces habrá que ver qué sucede, si el desvío disminuye, pero hasta ahora vienen las máximas muy por arriba de lo normal", sostuvo.

"Las temperaturas máximas por arriba se dan a nivel global y el origen del fenómeno es la radiación solar" (Ignacio Nieva, meteorólogo).

Al ser consultado sobre los motivos que originan esta tendencia de temperaturas máximas más altas, Nieva respondió: "Desde fines de agosto y septiembre de 2019 se dan estos valores. Informes internacionales muestran las desviaciones a un nivel global y esas condiciones se siguieron manteniendo hasta ahora. Esto puede tener una fuerte asociación con un cambio global".

Añadió que el origen de todo el fenómeno está en la radiación solar. "Estaría llegando mayor cantidad de radiación solar", señaló.

El día más caluroso

El día más cálido de lo que va de diciembre fue el viernes 11, fecha en que la temperatura alcanzó los 36 grados. "Fue una marca importante", manifestó Ignacio Nieva.

En el Valle de Lerma el promedio de la temperatura máxima de diciembre es de 28 grados, mientras que de la mínima media es 16 grados.

Con respecto a las lluvias, los valores de diciembre están por debajo del promedio. Solamente ha precipitado el 30 por ciento de lo normal. Han llovido unos 46 milímetros en lo que va de este mes, cuando lo usual es 145 milímetros.

"Es muy poco teniendo en cuenta la altura del mes a la que estamos. En estos pocos días que faltan para terminar el mes debería llover muchísimo, unos 100 mm, para equiparar lo normal", explicó el meteorólogo Nieva.

Añadió que, para los próximos días, al menos por el momento no están dadas las condiciones para que se registren precipitaciones intensas en Salta.

Las temperaturas

Ayer la temperatura máxima fue de 25 grados mientras que la mínima estuvo en los 18, según informes del Servicio Meteorológico Nacional.

Para hoy se espera una máxima que rondaría los 27 grados y una mínima de 13. Según el reporte de la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, hoy habrá nubosidad variable.

Para mañana se prevé una temperatura máxima de 29º y una mínima de 16º. Para el miércoles se espera una máxima de 30º y una mínima de 17º.

El próximo jueves estará ideal para disfrutar la Nochebuena al aire libre. Ese día la temperatura máxima rondará los 32§C y la mínima, los 18§C. Para Navidad, el viernes, se espera una máxima similar y una mínima de 22º.

Nieva destacó que pese a que se esperan máximas por arriba de los 30§C para Nochebuena y Navidad, el clima no estará tan agobiante porque la humedad estará por debajo del 30%.

"El combo de la interacción entre calor y humedad tienen que ver con el confort. Una temperatura elevada con una humedad por arriba de un 40% se torna inconfortable y aparecen los mosquitos. Por suerte habrá menos de 30% al menos hasta el viernes", señaló Nieva.

Añadió que las probabilidades de precipitaciones para la Nochebuena, hasta ahora, son bajas pero que hay mayores probabilidades de lluvias luego del mediodía del 25.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda: aumentar el consumo de líquidos, no exponerse al sol especialmente entre las 11 y las 17, evitar las bebidas alcohólicas o las comidas muy abundantes y usar ropa ligera de colores claros.

 

PUBLICIDAD