¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aborto: de cara al Senado, mujeres buscan conquistar las calles de Salta

El martes 29 de diciembre los legisladores de la Cámara Alta votarán la aprobación del proyecto oficial que busca legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Martes, 22 de diciembre de 2020 00:00

Luego de la media sanción de Diputados al proyecto que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, grupos de mujeres organizadas buscan conquistar el espacio público de Salta para que se efectivice un derecho que se reclama con firmeza en la Argentina desde hace más de 30 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la media sanción de Diputados al proyecto que busca legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, grupos de mujeres organizadas buscan conquistar el espacio público de Salta para que se efectivice un derecho que se reclama con firmeza en la Argentina desde hace más de 30 años.

El martes 29 de diciembre, desde las 10, integrantes de organizaciones sociales y políticas comenzarán a llegar a la plaza Gemes, frente a la Legislatura, para prepararse para una jornada de sesión que se espera sea larga, aunque no tanto como la de la Cámara Baja que se extendió por más de 20 horas.

A las 15 se instalará una pantalla gigante por la que se transmitirá en vivo el debate en el Senado.

A lo largo del día habrá una feria de artesanías y productos para ofrecer a la comunidad, gazebos donde se ofrecerá información sobre el proyecto, inflables para que jueguen niños y niñas y partidos de fútbol para las más deportistas. Acompañarán la jornada artistas salteñas que apoyan la iniciativa, quienes brindarán conciertos y compartirán poesía con las presentes.

"Esto es una fiesta", aseguró Mónica Rodríguez, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A las 17 será la concentración masiva en la plaza de la Legislatura para luego hacer una movilización por las calles del centro en reclamo del derecho al aborto.

La invitación a la vigilia es para todas las personas que apoyan el proyecto, aunque no formen parte de algún grupo en particular.

"Nos convocamos para pelear por los derechos a tener maternidades deseadas, acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual integral", aseguró Rodríguez.

Las organizadoras recomiendan llevar bebidas, sillas y carpas para pasar una jornada lo más agradable posible. Piden mantener los cuidados preventivos frente a la COVID-19, en un contexto de aumento leve de casos en la provincia.

 

Un escenario difícil

Si bien el poroteo de votos en la Cámara Alta presenta un escenario más favorable este año que en 2018, cuando el proyecto de ley se rechazó por 38 votos en contra frente a 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia, quienes defienden la iniciativa saben que obtener la aprobación será un desafío.

"Aun con las concesiones que se hicieron en Diputados, donde se modificó el dictamen y se introdujo la objeción de conciencia y la penalización, no está garantizada la media sanción en el Senado", expresó Gabriela Jorge, del Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero. Mencionó que algunos senadores quieren introducir más modificaciones al proyecto, lo que llevaría a aplazar el tratamiento para el año que viene, que es electoral.

"El derecho al aborto legal, seguro y gratuito lo vamos a garantizar en las calles con acción y organización. No podemos dejar la batalla en manos del Parlamento, sino que tenemos que tomarlo cientos y cientos de mujeres y la población en general, para terminar con uno de los grandes flagelos que tenemos las mujeres, no solo porque nos obligan al aborto clandestino sino también porque este mismo régimen no nos garantiza el derecho a maternar", planteó.

Aranzazú Guevara, de la Campaña Nacional, concordó en que el desafío principal es "que sea ley". "Queremos que se vote este año a favor sin modificaciones para que no tenga que volver a Diputados y que todo se demore, sino que 2020 sea el año de la legalización del aborto en la Argentina", expresó.

La mujer opinó que "el debate está ganado": "Hay una paridad muy grande en cuanto a los números, pero los argumentos a favor de la legalización del aborto son superiores. Los argumentos en contra siguen repitiendo falacias, como que este proyecto de ley es inconstitucional, cuando no lo es, o que va a permitir asesinar personas, cuando tampoco es así...".

"Queremos demostrar que somos muchísimas personas a favor de la legalización del aborto, para que nuestros senadores lo sepan y voten en conciencia del pueblo al que representan", agregó.

 

Lo que viene después

Luego de obtener la aprobación de la ley, el desafío será su implementación, sobre todo en Salta, una provincia que adhirió al protocolo nacional de aborto no punible recién en 2018 y que aún no hizo propia la actualización de fines del año pasado.

"Esto es preocupante, cuando tenemos un Ejecutivo provincial que no se ha manifestado en relación con la garantía de este derecho", expresó Maira López, de Nuevo Encuentro. "Esto nos alarma y nos pone en alerta: apelamos a que existan decisiones políticas que impulsen la verdadera aplicación en todo el territorio", agregó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD