¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz puso en vigencia la suspensión de las PASO

La ley fue promulgada a través del decreto 852 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
Martes, 22 de diciembre de 2020 01:19

El gobernador Gustavo Sáenz puso en vigencia la ley 8.225 que establece la suspensión del mecanismo de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz puso en vigencia la ley 8.225 que establece la suspensión del mecanismo de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo año.

La norma fue promulgada a través del decreto 852 del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los legisladores oficialistas fundamentaron la suspensión transitoria de las PASO en la situación sanitaria por coronavirus, la necesidad de revalorizar los partidos políticos y en el alto costo que representan las PASO.

Sobre este último punto, durante la ronda de consulta que realizó el Senado, el ministro político, Ricardo Villada, planteó que realizar la PASO implica un despliegue importante de recursos que hoy la Provincia necesita concentrarlos en la consecuencia de la pandemia.

No obstante, por sugerencia del Ejecutivo, se determinó mantener el cuestionado sistema de voto electrónico, que también representa un millonario costo para las arcas del Estado provincial.

Durante el debate por la sanción de la ley, en la Cámara de Diputados se admitió el costo millonario que representa el voto electrónico, aunque se aseguró que en el Senado se obtuvo consenso para la continuidad del mismo. Es uno de los temas en los que no se avanzó.

Con la suspensión de las PASO, en el turno electoral 2021 los partidos políticos desempolvarán el viejo sistema de internas para elegir a sus candidatos.

Los senadores que promovieron la suspensión consideraron que la elección interna revitalizará a las agrupaciones políticas, pero aún se escuchan voces que advierten que volverá el esquema de imposición de candidatos por parte de los "jerarcas", solo en los partidos, también en los frentes que se armen.

Sobre los frentes, la nueva ley establece que los partidos políticos y agrupaciones municipales podrán concertar alianzas o frentes electorales transitorios, siempre que sus respectivas cartas orgánicas lo autoricen.

Uno de los requisitos para los frentes es demostrar "acuerdo de una forma democrática para postular candidatos".

Además, el acta de constitución de los frentes deberá contener constancia de que la alianza se resuelva por los organismos partidarios, nombre y domicilio adoptado, plataforma electoral común, reglamento electoral y acordar un modo para la distribución de los aportes públicos.

La nueva norma electoral incluye el criterio de incompatibilidad como un modo válido para evitar las cuestionadas dobles candidaturas.

En este sentido, determina que los candidatos que se postulen en las elecciones generales solo podrán hacerlo en un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.

Cuando sea advertida esta inobservancia y no se la subsane, se sancionará con la cancelación automática en todas las listas en que figure.

Con la suspensión de las PASO en vigencia, el Gobierno provincial deberá convocar las elecciones generales del próximo año con una antelación no menor a los cinco meses con respecto al día de los comicios.

También será facultad del Ejecutivo convocar las elecciones provinciales en conjunto con las nacionales. Por el momento se estima que se inclinará por realizar los comicios en forma separada.

El próximo año se votará para los cargos de diputados y senadores que renovarán la mitad de las cámaras de la Legislatura provincial, para renovar todos los concejos deliberantes de los 60 municipios de la provincia, para elegir al intendente de Aguaray y no se descarta que se incluya la elección de convencionales constituyentes para reformar la Constitución provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD