¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El hospital Perón nunca dejó de atender el centro de recuperación nutricional"

Lo aseguró el gerente del hospital de Tartagal, Juan Ramón López, respondiendo a los dichos de la dirigente wichi Octorina Zamora, quien pedía que vuelva a funcionar.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:32

El gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan Ramón López, aseguró que el nosocomio a su cargo "nunca cerró la sala de recuperación nutricional; el servicio nunca se cerró, nunca se dejó de atender a los chicos y lo aclaro porque hubo pedidos para que la sala vuelva a funcionar, algo que no tiene ninguna lógica y ningún sentido porque siempre estuvo en pleno funcionamiento".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan Ramón López, aseguró que el nosocomio a su cargo "nunca cerró la sala de recuperación nutricional; el servicio nunca se cerró, nunca se dejó de atender a los chicos y lo aclaro porque hubo pedidos para que la sala vuelva a funcionar, algo que no tiene ninguna lógica y ningún sentido porque siempre estuvo en pleno funcionamiento".

López se refirió así al pedido que la dirigente wichi que reside en la ciudad de Salta, Octorina Zamora, hiciera luego del fallecimiento de una bebé aborigen, en una reunión con el ministro de salud de la provincia Juan José Esteban para que se vuelva a habilitar la sala en cuestión, ya que según la dirigente, había sido cerrada hacía meses.

"Yo no sé si hay desinformación, pero la realidad es que a este gerente y a ninguna de las gerencias del hospital Juan Domingo Perón se llamó para preguntar si la sala estaba cerrada o si seguía funcionando. Por eso me sorprendió ver en los medios este reclamo; era tan fácil como llamarme a mí que jamás dejo de atender a nadie; al subgerente, el pediatra Arias, o a cualquiera de los que estamos al frente de la conducción de este hospital para saber qué servicios están funcionando y cuáles no".

Aislados por protección

López precisó que "lo que sucede actualmente es que la Sala de recuperación nutricional funciona en el segundo piso donde estaba el sector de pediatría y tomamos esa decisión por varias razones. Lo primero es porque en plena época de pandemia necesitamos que los chiquitos desnutridos estén aislados porque si se agarran ese o cualquier otro virus el riesgo de muerte es inminente. Por eso está en el ala donde están la sala de terapia intensiva pediátrica, prácticamente aislados del resto del servicio de pediatría".

Asimismo el gerente precisó que "lo que hicimos varios meses atrás fue refuncionalizar toda el ala pediátrica con una sala de espera amplia y todos los servicios en un edificio que quedó prácticamente nuevo. Tanto en pediatría como en la sala de recuperación en este hospital se atiende a los niños con el mismo criterio médico, sean criollos, aborígenes o del origen que sea porque acá no se hace ningún tipo de discriminación y lo único que se toma en cuenta es la patología del niño o de la niña, y si su estado nutricional está comprometido con mucha más razón".

"Si un niño llega enfermo lo primero que hacemos es abordar la patología sea por un problema gástrico, respiratorio, renal o lo que sea y una vez superado el cuadro recién lo pasamos a la sala de recuperación nutricional. Pero que se digan tantas cosas, se hagan tantos reclamos en Salta, en Buenos Aires, salir a plantearlos en los medios de comunicación o donde sea sin siquiera haberme llamado a mí o a alguno de los gerentes no ayuda en nada y por el contrario en lugar de sumar soluciones para que el hospital Perón esté cada día mejor lo único que hacen es restar. Le pido al que tenga alguna duda o alguna inquietud que llamen, que pregunten porque en este hospital lo que hacemos es trabajar para brindar una mejor atención a la comunidad, eso es lo único que nos motiva", enfatizó López.

Dos ofertas

Romero Igarzábal y Juan Pedro Garín construcciones son las dos empresas constructoras que se presentaron en la licitación convocada por el Gobierno de la provincia para la ejecución de las obras del hospital Juan Domingo Perón en el que se prevé la reconstrucción total del laboratorio de análisis clínicos y que en este hospital de referencia de los departamentos San Martín y Rivadavia funciona en el mismo espacio prácticamente desde su creación; en esas mejoras se prevé también un ala exclusiva para el centro de recuperación nutricional y el recambio total del cableado de todo el edificio del hospital de Tartagal. El presupuesto supera los 127 millones de pesos y se ejecutarán a través del ministerio de infraestructura de la provincia, para las cuales las dos constructoras ya presentaron sus ofertas.

En el Juan Domingo Perón se ejecutarán obras en el hall de ingreso, sala de espera, recepción y entrega de muestras, archivos, boxes de extracción, esterilización, sanitarios públicos, laboratorio central, laboratorio de hematología, circulación, jefe de servicio, depósito de insumos, almacenamiento de reactivos, laboratorio de bacteriología, boxes de extracción y habitación de guardia con baño privado.

En el Centro de Recuperación Nutricional se contempla la intervención en una superficie de 726 metros cuadrados de construcción nueva y 98 de refacción, el cual consta de dos áreas. Están previstos locales para prevención y/o capacitación, salón de usos múltiples, sala de lectura, sala de estar de padres con los servicios sanitarios y de office.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD