¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres para identificar y prevenir la violencia

Capacitaron y sensibilizaron a chicos en conflicto con la ley penal.
Jueves, 24 de diciembre de 2020 01:32

Profesionales de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos sensibilizaron sobre comunicación no violenta a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Profesionales de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos sensibilizaron sobre comunicación no violenta a jóvenes en conflicto con la ley penal.

Profesionales de la Dirección de Capacitación de la dependencia trabaja con el objetivo de que los jóvenes tengan recursos comunicacionales para poder prevenir situaciones de conflictos y violencia. En este caso generaron un espacio de concientización en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, que funciona en Castañares.

El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, participó de la apertura de la jornada, y remarcó la importante tarea que se realiza en esta institución para la contención y educación de los jóvenes.

"Desde nuestra área trabajamos en la sensibilización de sectores clave de la sociedad. En esta oportunidad, a pedido de la Asesoría de Incapaces, realizamos una sensibilización con los jóvenes en conflicto con la ley, buscando intercambiar y transmitir herramientas que tienen que ver con la comunicación y lenguaje no violento", explicó el funcionario.

Las políticas públicas provinciales destinadas a los jóvenes en conflicto con la ley penal apuntan al ejercicio efectivo del derecho a la educación de los adolescentes.

Con esta premisa se busca continuar con el trabajo de formación educativo, para que los jóvenes en contexto de encierro puedan sostener sus trayectorias de aprendizaje y favorecer su reinserción social.

"Este es un momento muy especial para intercambiar con los adolescentes y concientizarlos sobre la comunicación no violenta y la pacificación", agregó Gustavo Skaf.

También manifestó que trabajan para que este tipo de actividades se sostengan el año que viene y que espera que el año que viene el contexto sanitario permita intensificar las actividades presenciales. "Es muy bueno para la sociedad que podamos compartir estas herramientas", señaló.

Enfoque de derechos

Por otra parte, durante el último encuentro de la jornada "Los derechos humanos en las políticas públicas. Prácticas humanizantes en los gobiernos locales", se destacó la importancia de vincular a las instituciones y trabajar en red para aportar al desarrollo y la formación educativa durante la infancia y adolescencia.

El objetivo de la propuesta, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, fue promover herramientas que favorezcan el análisis y la intervención, desde un enfoque integral de derechos humanos, en problemáticas complejas que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, vinculando lo individual, lo institucional y lo comunitario.

En la apertura del encuentro, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes destacó que, "nuestro principal desafío es fortalecer a los equipos de trabajo y a los equipos técnicos con herramientas teóricas y prácticas en todos los puntos de la provincia. Este tipo de encuentros son claves para cumplir la meta".

La jornada contó con la participación, en primer lugar, del educador social y referente pedagógico de Unicef en Salta, Manuel Céspedes Rico, quien abordó el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes de acuerdo a la promoción de derechos en contextos rurales del programa secundarias mediadas por nuevas tecnologías.

Por otro lado, la licenciada en Trabajo Social del equipo interdisciplinario del Ministerio Público Pupilar, Laura Ruña, hizo referencia a la protección de derechos y acompañamiento de las infancias, para lo cual es fundamental el trabajo en red con instituciones públicas y privadas que puedan asistir a la niñez.

En este último encuentro, coordinado por la Dirección de Formación y Promoción de Derechos Humanos, participaron referentes de áreas de las mujeres, géneros y diversidad de toda la provincia, quienes agradecieron el espacio de intercambio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD