¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno apura el plan de vacunación y la compra de dosis

Hoy el Presidente y los gobernadores definen la distribución de la Sputnik V. Hay contratos con Rusia, AstraZeeca y Covax para llegar a 23 millones de personas.
Sabado, 26 de diciembre de 2020 01:15

Cada día cuenta como nunca. El primer objetivo, el más inmediato, del presidente Alberto Fernández es cumplir con el inicio de la vacunación antes de fin de año, una buena noticia en materia de salud y también desde lo político de cara al año electoral que se aproxima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada día cuenta como nunca. El primer objetivo, el más inmediato, del presidente Alberto Fernández es cumplir con el inicio de la vacunación antes de fin de año, una buena noticia en materia de salud y también desde lo político de cara al año electoral que se aproxima.

Y todo indica que lo logrará: el lunes o martes comenzarán a aplicar a la población las 300.000 vacunas Sputnik V que llegaron el jueves 24 al país. Para eso, hoy a las 17, el presidente mantendrá un encuentro virtual con los 24 gobernadores, con quienes definirá los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus.

El segundo objetivo del jefe de Estado es tener lo antes posible millones de vacunas más para inocular a la población y, con ello, intentar detener el aumento de casos que se registra desde hace más de dos semanas en el país. Es casi una carrera contra reloj frente a la temida "segunda ola".

El Gobierno tiene firmados los contratos de provisión y ahora es cuestión de plazos.

Según fuentes oficiales, a mediados de enero se haría un nuevo vuelo a Moscú para traer un lote de 5 millones de dosis de la Sputnik V, y en febrero se traerían otro lote millonario. Según dijo el presidente Fernández el pasado 10 de diciembre, al firmar el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, diez millones de personas serán inmunizadas con la Sputnik V.

La Casa Rosada también tiene firmados contratos con AstraZeneca (por 22,4 millones de dosis) y con el sistema Covax (9 millones de dosis) que llegarían recién a partir de fines de febrero o marzo. Las vacunas comprometidas alcanzan para 23 millones de personas (se calcula un 15% de desperdicio).

El Ministerio de Salud junto a los brazos diplomáticos del Gobierno aceleraron contactos en los últimos días para cerrar acuerdos con China, para obtener los desarrollos de Sinovac y Sinopharm Group. Con esta última compañía se avanza con la expectativa de poder contar con un primer millón de dosis en enero. Eso a pesar de que se atribuyó al desplazado embajador en China, Luis María Kreckler, el haber fracasado en esas negociaciones.

Con Pfizer, todo está sujeto a llegar a un punto en común por lo que Fernández calificó como "un desacuerdo por la interpretación de los alcances de la ley", que fijó que los laboratorios que provean vacunas contra la COVID-19 podrán tener indemnidad "excepto en casos de negligencia" de las empresas. El laboratorio norteamericano quiere más protección.

Cómo se distribuirán

El Gobierno precisó que las vacunas se distribuirán de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados. La prioridad de esta partida es el personal sanitario.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y de 24 horas a capitales y ciudades importantes del resto del país, bajo custodia de fuerzas de seguridad.

Las primeras vacunas serán aplicadas a personal de salud y efectivos policiales, mientras que con la llegada de los nuevos lotes en enero se continuaría con los mayores de 70 años, primero, y con los mayores de 60, después.

Las dosis que recibirá cada provincia

La provisión será de la siguiente manera:
Provincia de Buenos Aires: 123.000 
Santa Fe: 24.100
CABA, 23.100
Córdoba: 21.900
Tucumán: 11.500
Mendoza: 11.000
Entre Ríos: 10.100
Salta: 8.300
Chaco: 7.700
Corrientes: 6.700
Sgo. del Estero: 5.900
Misiones: 5.200
San Juan: 4.700
Jujuy: 4.600
Río Negro: 4.400
Neuquén: 3.600
Formosa: 3.400
San Luis: 3.300
Chubut: 3.000
Catamarca: 2.800
La Rioja: 2.600
Santa Cruz: 2.400
La Pampa: 2.300
Tierra del Fuego: 1.300

Temas de la nota

PUBLICIDAD