¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Domingo, 27 de diciembre de 2020 00:00

Osvaldo Ruiz (Cnel. Cornejo): Trabajo en relación de dependencia. Con el último aumento de las asignaciones familiares ¿cómo quedamos los trabajadores del norte salteño?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Osvaldo Ruiz (Cnel. Cornejo): Trabajo en relación de dependencia. Con el último aumento de las asignaciones familiares ¿cómo quedamos los trabajadores del norte salteño?

Buen día Osvaldo. La Administración Nacional de la Seguridad Social ha confirmado los nuevos valores de las asignaciones familiares con el aumento del 5% mediante la publicación de la Resolución 427/20. Los montos de la cobertura por hijo dependen de los ingresos. Son mayores para aquellas familias de menores ingresos. Así, en caso de que los ingresos familiares no superen $ 57.609, la asignación por hijo es de $ 3.717 y va decreciendo hasta un mínimo de $ 779 a medida que crecen los ingresos.

Por otro lado, los trabajadores de algunas zonas consideradas desfavorables de nuestra provincia reciben una cobertura mayor. En el caso de quienes residen en los departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) reciben entre $ 7.427 y $ 3.029 según el ingreso.

Ilda Pérez (Apolinario Saravia): Estoy pagando el monotributo desde febrero del año pasado hasta ahora. Cumplí 62 años a fines en octubre. ¿Me alcanza para jubilarme?

Buen día Ilda. Ya estaría en condiciones de jubilarse mediante la moratoria Ley 26.970. Podrá acogerse al plan de pagos desde sus 18 años hasta diciembre de 2003, que es el límite que establece la normativa. Es decir que podrá "comprar" aportes por un máximo de 27 años y 3 meses. A esto habría que sumarle sus aportes como monotributista desde febrero de 2019 hasta la actualidad, es decir por 1 año y 11 meses. Además como Ud. ya superó los 60 años de edad que exige la ley, recibirá una bonificación por 1 año y 1 mes. Ilda, ya estaría en condiciones de cumplir con el requisito de 30 años de aportes. Debe tener presente que deberá superar un filtro socioeconómico.

Rita Cabrera (Capital): En 2018 saqué un préstamo de Anses y quería consultarle como siguen los descuentos.

Buen día Rita. Este mes volvieron a descontarse por planilla las cuotas de los créditos que estaban suspendidas desde diciembre de 2019. Inicialmente la suspensión se hizo para mejorar el ingreso de bolsillo por la situación económica pero luego se extendieron por la pandemia.

Sin embargo hay que destacar que las cuotas han disminuido. Por ejemplo, un jubilado que tomó en su oportunidad un crédito de $90.000 a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de $3.508, ahora abonará $3.142 pesos. La tasa de interés quedará ahora fijada en un 29%, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37% vigente en diciembre del año pasado. Por ahora no se están otorgando nuevos préstamo.

Oscar Pedroza (Orán): Tengo aportes entre 1979 y 1997. En enero cumplo 65 años. ¿Podré jubilarme?

Buen día Oscar: Además de los 18 años de servicios con aportes con que Ud. cuenta, podrá regularizar las deudas que tuviera desde enero de 1974 (cuando cumplió los 18 años) hasta septiembre de 1993. En total son algo más de 23 años, pero lamentablemente no le alcanzan para cumplir con los requisitos.

Una alternativa es que acceda a la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) que no exige aportes. Los requisitos son: tener 65 años o más (para varones y mujeres), ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjeros con una residencia mínima de 20 años. Se pide no cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. La cobertura de la PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima ($15.228), además recibirá asignaciones familiares y obra social (PAMI).

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD