¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finaliza en Brasil el pago de la ayuda social de emergencia

El llamado "auxilio de emergencia" concedido a los más pobres y desempleados a causa de la pandemia había sido aprobado el pasado abril, en medio de cuarentenas y restricciones.
Miércoles, 30 de diciembre de 2020 01:59

El Gobierno brasileño comenzó a pagar ayer la última mensualidad de un subsidio concedido a los más pobres y desempleados por la pandemia, que no será renovado a pesar de que la crisis de COVID-19 en el país está lejos de ser superada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno brasileño comenzó a pagar ayer la última mensualidad de un subsidio concedido a los más pobres y desempleados por la pandemia, que no será renovado a pesar de que la crisis de COVID-19 en el país está lejos de ser superada.

El llamado "auxilio de emergencia" fue aprobado el pasado abril, en medio de las cuarentenas y diversas restricciones que gobiernos regionales y municipales adoptaron para contener al coronavirus a pesar del rechazo del presidente, Jair Bolsonaro, que intentó sin éxito vetar esas medidas.

El subsidio fue aprobado por el Parlamento en marzo pasado por valor de 600 reales (unos 120 dólares) y concedido a cerca de 70 millones de personas, incluidos trabajadores informales y aquellos que ya no tenían o perdieron sus empleos por la pandemia.

Ese último valor fue reducido a la mitad en octubre y pagado por última vez a partir de ayer, ya que los presupuestos de 2021 no contemplan la continuidad del subsidio.

A partir de enero, el Gobierno pondrá fin al plan de emergencia y continuará con el Bolsa Familia, programa de asistencia a los más pobres creado en 2003 durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva y que atiende actualmente a cerca de 40 millones de personas, que reciben unos 200 reales por mes (40 dólares).

El fin del subsidio de emergencia ha sido decidido a pesar de que la pandemia está lejos de ceder en el país, que acumula casi 192.000 muertos y 7,5 millones de contagios, con la curva en pleno ascenso y en medio de la segunda ola.

El propio Ministerio de Economía ha admitido que el subsidio ha permitido mantener los niveles de consumo e impedido una caída mayor del Producto Interno Bruto (PIB) en este año de pandemia, cuando se llegó a prever un derrumbe de casi 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, y en parte gracias a los subsidios, las previsiones ahora indican que el PIB brasileño perderá este año en torno al 4,5 %, para rebotar en 2021 y alcanzar un crecimiento cercano al 3%.

Según el Gobierno, el subsidio no puede ser prorrogado ya que la recesión provocada por la crisis sanitaria derrumbó la recaudación tributaria y agudizó los problemas fiscales crónicos del país, con un duro impacto en los presupuestos del año próximo.

No obstante, la pandemia también ha elevado la tasa de desempleo al 14,3%, de acuerdo a un dato oficial divulgado este mismo martes, según el cual existen en Brasil 14 millones de personas sin trabajo.

Además de mantener ciertos niveles de consumo, los subsidios a los más pobres también ayudaron a mejorar la imagen de Bolsonaro entre los más pobres y llevaron al líder de la ultraderecha a contar con la aprobación de cerca del 40% de los brasileños.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD