¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
Ate

“Ha sido un año difícil pero llegamos al final con satisfacciones”

Entrevista con Fermín Hoyos, secretario general de la departamental San Martín de ATE.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:07

Fermín Hoyos, el histórico dirigente de ATE del norte de la provincia, casi concluido un mes de duras negociaciones con las intendencias del departamento San Martín y en plena entrega de unos 4.500 bolsones a los afiliados de su organización sindical la que lidera hace más de 20 años, hizo un balance de lo que el 2020 significó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fermín Hoyos, el histórico dirigente de ATE del norte de la provincia, casi concluido un mes de duras negociaciones con las intendencias del departamento San Martín y en plena entrega de unos 4.500 bolsones a los afiliados de su organización sindical la que lidera hace más de 20 años, hizo un balance de lo que el 2020 significó.

¿Cómo concluye este año tan particular para los trabajadores?

Aún estamos llevando negociaciones con las intendencias. En este momento estamos esperando una respuesta de Tartagal para que se pasen al menos 100 eventuales o planilleros a la planta de contratados, algunos tienen muchos años en esa condición de precariedad laboral. De todos modos en Tartagal hemos conseguido un incremento importante para todos estos trabajadores.

¿Por qué representa a los eventuales si no están afiliados?

Ellos mismos me lo piden porque no es sencillo negociar con los intendentes. Sin los planilleros los municipios no podrían funcionar porque son cientos de trabajadores que están en los diferentes servicios públicos y administrativos. Creo que es tiempo de que paulatinamente se los incorpore como contratados para que comiencen a tener todos los beneficios. La gente acepta trabajar en estas condiciones precarias porque no tiene más opciones, pero no es lo que corresponde porque en definitiva son trabajadores en negro. 

¿Cuál ha sido la negociación más difícil de este año?

Todas las negociaciones son complicadas, pero en Aguaray tuvimos que recurrir a una medida de fuerza muy drástica después de la intervención del municipio. El interventor Adrián Zigarán a mi criterio se equivocó al actuar con prepotencia y amenaza. Hubiésemos querido que el aumento para los municipales de Aguaray sea de un 50% para todo el año como conseguimos en Tartagal o 45% como se logró en Salvador Mazza. Pero dada la situación particular de Aguaray aceptamos que llegue solo al 40% porque tenemos mucho tiempo por delante para seguir negociando. 

¿Qué pensó cuando los concejales de Aguaray negaron públicamente que lo habían declarado persona no grata al interventor Zigarán? 

Que fue una vergüenza. Nunca vi que un cuerpo de concejales, cuando aprobaron la moción de uno de ellos, delante de los trabajadores, cuando todos levantaron la mano para declararlo persona no grata al interventor, salieran después a negarse. Como el exintendente Prado les debía las dietas y Zigarán prometió pagarles, dijeron que no habían votado lo que votaron delante de todos.

Trabajaron en la pandemia

“Hay que reconocerles el esfuerzo, el riesgo de todos ellos y nunca dejaron de brindar los servicios cuando la mayoría de los trabajadores estaban en sus casas. Tuvimos compañeros enfermos y hemos perdido algunos en esta pandemia. Este año para nosotros como organización sindical que tenemos disponibles en el departamento San Martín 5 salones de eventos fue muy difícil porque no nos entraba un centavo en cuanto a alquiler de salones porque estuvo todo cerrado durante todo el año prácticamente; pero igual teníamos que afrontar los gastos de mantenimiento de todas esas instalaciones. Pero aún así, solo con el aporte sindical y estirando los recursos, pudimos comprar los 4.500 bolsones que repartimos en todo el departamento y en Santa Victoria Este. Muchos compañeros que son periodistas en especial movileros de los medios también han recibido su bolsón porque poco podríamos hacer sin el aporte de los comunicadores”. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD