¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La lluvia arruinó la obra de distribución de agua en Rosario de Lerma

El intendente Enrique Martínez responsabilizó a Aguas del Norte por la demora en la ejecución del proyecto.
Jueves, 31 de diciembre de 2020 01:07

La Municipalidad de Rosario de Lerma elevó un reclamo formal a la empresa Aguas del Norte por la obra inconclusa de la extensión de cañerías del acueducto principal de distribución de agua para esta ciudad de 32 mil habitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Rosario de Lerma elevó un reclamo formal a la empresa Aguas del Norte por la obra inconclusa de la extensión de cañerías del acueducto principal de distribución de agua para esta ciudad de 32 mil habitantes.

Las intensas lluvias de estas horas generaron serios inconvenientes a los vecinos donde se realiza la obra, puesto que las excavaciones quedaron atiborradas de barro, piedras y aguas por los anegamientos de la calle Hipólito Yrigoyen.

Los escombros quedaron esparcidos por las fuerzas de la correntada quedando las principales arterias como un canal de desage que impedía la circulación de los vecinos.

"Vamos a llevar el reclamo a Aguas del Norte. Los términos de la obra especificaba que en este mes se terminan los trabajos. Nosotros pusimos las maquinarias para colaborar con Aguas del Norte, pero no sé cuál fue el motivo de tanta demora para la colocación de los caños. Estas calles quedaron un desastre con el consiguiente enojo de los vecinos. No estamos dando respuesta a la comunidad", reclamó molesto Enrique Martínez, intendente de Rosario de Lerma.

Las excavaciones para colocar bajo tierra 300 metros de cañerías quedaron tapadas de sedimento acarreado por las aguas. Entonces, los trabajos realizados fueron en vano, según la consideración del jefe comunal rosarino.

"Advertimos de la imposibilidad de estos trabajos para estas fechas. Aseguraron que terminarían antes de fin de año. Esto está causando efecto contrario con los vecinos. En vez de dar soluciones, esta obra nos está dando dolores de cabeza a los pobladores de esta parte de la ciudad".

Los caños siguen a un costado de la vereda. Las excavaciones quedaron tapadas con barro y las calles con agua y sedimento arrastrado desde la parte alta de la ciudad. Hace tres meses se anunció la obra complementaria del sistema central de distribución del agua para los diferentes barrios de Rosario de Lerma.

La obra era esperada porque durante años no se ejecutó por falta de fondos y gestión. Desde el Barrio Balbín hasta la calle Virgilio Tedín son apenas cuatro cuadras. En ese sector abundan los pozos, excavaciones, y grietas de los tamaños menos esperados.

Los caños quedaron de lado. Sin mayores explicaciones el proyecto se demoró en estas semanas justo cuando se inició una temporada de lluvias abundantes de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

Los vecinos de Balbín, El Tránsito, El Huasco, El Vallenar e Islas Malvinas, unas tres mil personas no pudieron pasar por las calles en obras; todas con agua y escombros.

El compromiso asumido por Aguas del Norte con los rosarinos fue ejecutar la obra con colaboración de maquinaria de la Municipalidad, con fecha límite el último mes de este año. Reparar las cuadras estropeadas por los trabajos y asegurar que la distribución con esta red llegue a los barrios que hasta hoy tienen problemas de agua.

El martes los barrios seguían con turbiedad en el agua, en las calles afectadas se debió realizar tareas de limpieza, y la remoción de escombros. Todo estuvo ejecutado por el municipio y nunca se presentó personal de Agua del Norte a realizar relevamiento de daños en la obra en ejecución.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD