¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tecnología al servicio de una acertada toma de decisiones

La herramienta acorta los plazos de recopilación de la información.
Lunes, 07 de diciembre de 2020 00:27

En los últimos años la tecnología se fue abriendo paso dentro del mundo del campo. Si bien la agricultura lleva la delantera, proyectos como el desarrollado por Jorge Navarro y su equipo ponen a la ganadería a la vanguardia de los desarrollos para optimizar recursos, mejorar rindes y contribuir al cuidado ambiental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años la tecnología se fue abriendo paso dentro del mundo del campo. Si bien la agricultura lleva la delantera, proyectos como el desarrollado por Jorge Navarro y su equipo ponen a la ganadería a la vanguardia de los desarrollos para optimizar recursos, mejorar rindes y contribuir al cuidado ambiental.

En este sentido, Navarro explicó a El Tribuno que "los datos relevados en el feedlot por las cámaras montadas en el dron nos permitirán, luego de someterlos a un procesamiento a través de un software específico, obtener la información que necesitamos para poder tomar la decisión más acertada en el momento justo, reduciendo plazos y aumentando la eficiencia en el manejo del sistema global".

"Hoy, la eficiencia en los sistemas intensivos de producción de carne demanda un número elevado de personal capacitado que pueda, durante largas recorridas, capturar información cuali-cuantitativa, que luego debe ser procesada en gabinete y sistematizada con algunas apreciaciones de lo observado", indicó Navarro y explicó que "esto condiciona fuertemente el avance de los procesos de ajuste y eficiencia a variables que son limitadas y limitantes, ya que se necesita recurso humano capacitado, tiempo y tecnología".

El ingeniero agrónomo señaló también que "muchas de las variables clave que se abordaron en el proyecto hoy son anotaciones u observaciones no sistémicas ni sistematizadas, lo que conlleva a registros erráticos y sin seguimiento" que "se traduce en altas demandas de tiempo efectivo a campo y, a la vez, en la transformación de datos en información para la toma de decisiones".

Si bien indicó que la herramienta "todavía no se comercializa", indicó que "es una tecnología que se encuentra "en las etapas iniciales de desarrollo: por ahora somos cinco profesionales y dos estudiantes, pero con la idea de incorporar nuevos talentos al proyecto".

"Socialmente esta tecnología nos ayudará a que el personal pueda utilizar de manera más eficiente el tiempo dentro del feedlot y lo vinculará a nuevos desafíos y tecnologías, apuntando a su capacitación continua y siendo motivo de autosuperación personal", destacó.

Ganado bovino en los comederos

Por otra parte, remarcó que "ambientalmente nos ayudará a mejorar todos los indicadores productivos para ser más eficientes respecto de todo el proceso", lo que "conlleva a una disminución de los gases de efecto invernadero emitidos por cada animal, ya que mejoraríamos los consumos de alimento a partir de la lectura de los comederos".

También se podría "disminuir el porcentaje de animales enfermos y la mortandad, a partir del control de la temperatura corporal, adelantándonos a la observación y el tratamiento de patologías metabólicas o nutricionales emergentes clásicas como la acidosis, que es el color y forma de las bostas".

Navarro resaltó con a partir de esta herramienta "podemos tener el stock a diario de cada uno de los corrales, evitando los movimientos de hacienda dentro y fuera de los mismos, lo cual se traduce en una optimización del ganado ya que se evitan problemas vinculados a la ausencia de aumento de peso vivo durante ese día, posibles golpes de los animales y excesos de polvo en suspensión que perjudica no solo a los animales sino al personal".

Finalmente dijo que "el control continuo de la pendiente de los corrales y del resto del predio también suma a un mejor tratamiento de las aguas superficiales, como ser la escorrentía con arrastre de residuos sólidos, como excretas y restos de alimento".

"Otro aporte es el control del funcionamiento mediante observación aérea de toda la infraestructura que compone el sistema, como aguadas, comederos, alambres, tranqueras, silobolsas, estiba de rollos o megafardos, míxer estáticos o dinámicos, galpones y lagunas de tratamiento de efluentes, para solucionarlo lo más rápido posible", concluyó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD