¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Son motociclistas la mayoría de quienes ingresan al hospital por siniestros viales

El porcentaje, superior al 52 por ciento, se mantiene desde el año pasado. El primer semestre ingresaron menos de la mitad de automovilistas al San Bernardo.
Martes, 08 de diciembre de 2020 01:44

En los primeros seis meses del año más de la mitad de las personas que ingresaron al hospital San Bernardo luego de tener accidentes de tránsito viajaban en motocicleta. El porcentaje es similar al del año pasado y supera el 52 por ciento de quienes ingresaron por este motivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los primeros seis meses del año más de la mitad de las personas que ingresaron al hospital San Bernardo luego de tener accidentes de tránsito viajaban en motocicleta. El porcentaje es similar al del año pasado y supera el 52 por ciento de quienes ingresaron por este motivo.

Este año los ingresos hospitalarios por accidentes disminuyeron en todos los medios de circulación, pero los que más cayeron fueron los de automovilistas, un 54,3 por ciento. Los de motociclistas disminuyeron un 24,8 por ciento; los de transporte público, un 32,3 por ciento; de transeúntes, un 14,7 por ciento y de ciclistas, un 8,84 por ciento.

La disminución de la circulación de personas como medida para prevenir contagios de COVID-19 podría considerarse como una de las primeras razones para este descenso de ingresos hospitalarios.

En lo que va del año también son menos las víctimas fatales por siniestros viales. Mientras el año pasado cerró con 165 muertes por esta causa, hasta ayer al mediodía había 123 personas fallecidas. El año 2019 había cerrado con 54 muertes menos que en 2018 por accidentes de tránsito.

Raúl Padovani, fundador e integrante de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), valoró que se hayan reducido los siniestros viales, pero lamentó que siguen altos los accidentes protagonizados por motociclistas.

Mencionó que alrededor del 70 por ciento de las víctimas fatales en la provincia son conductores de motocicleta y que la mayoría no son de Capital sino de otros departamentos. Observó que "hay menos controles policiales en el interior" y que "falta autocontrol de los mismos conductores".

Padovani recordó que antes la mayoría de los accidentes eran de una moto contra un auto o un camión, mientras ahora la mayoría de los motociclistas que fallecieron chocaron contra árboles, contenedores, otras motos o derraparon en la ruta por alta velocidad.

"Tenemos que erradicar eso... Se hacen muchas campañas, pero hay muchos conductores a los que no les llegan... Es una lástima porque se hace todo lo posible...", planteó.

El hombre aseguró que casi ninguno de los motociclistas fallecidos llevaba el casco bien colocado y advirtió que muchos conductores lo llevan sostenido en el brazo, lo que les impide maniobrar bien.

Manifestó que en Salta capital el 90 por ciento de los motociclistas usa casco y que en otros departamentos recién se está empezando a adoptar su uso para conducir. "Falta mucho", advirtió.

"El paragolpe es tu cabeza: entonces, cubrila. La carrocería es tu cuerpo: andá despacio", expresó. "Ahora, todo el mundo anda con barbijo... ¿Qué pasaría si todos los motociclistas usaran casco?", se preguntó.

Controles de alcoholemia

El último fin de semana de noviembre, efectivos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial sancionaron a 165 conductores que circulaban alcoholizados en distintos lugares de la provincia.

Padovani destacó la importancia de los controles de alcoholemia para garantizar el cumplimiento de la ley N§ 7.846 de tolerancia cero: "Antes había un 30 o 40 por ciento de personas que conducían bajo efecto del alcohol. En los últimos años esto se redujo al 1,3 o 1,5 por ciento. La gran mayoría de la gente se cuida, aunque sigue habiendo irresponsables".

Padovani destacó que este año hubo menos siniestros viales debido a las restricciones a la circulación en el marco de la emergencia sanitaria: "Es algo que hemos visto con agrado dentro del dolor que significa la pandemia". Sin embargo, advirtió que estos han vuelto a aumentar con la reapertura de actividades.

"Lamentablemente, ahora que hay más movimiento, han aumentado los siniestros viales. Se ven autos que pasan a toda velocidad. Cuando los controles eran más estrictos por la pandemia, no se veía eso... No queremos coartar la libertad de nadie, sino que el control parta de cada uno", expresó el hombre, quien pidió ser solidarios y tener todas las precauciones para evitar tragedias: "Después del dolor, aprendemos".

Uso de la bicicleta

Padovani reconoció que está comenzando a usarse más la bicicleta en la ciudad, pero consideró que en proporción es poco significativo ya que los trabajadores que antes usaban bicicletas ahora usan motos. Sin embargo, opinó que hay que darles más seguridad en el tránsito a los ciclistas.

Evaluó que deberían haberse colocado separadores para las bicisendas que se hicieron este año en lugar de bloques de cemento: "No es para que no se dañe auto, sino que no quiero que haya otro accidente".

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD