¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Alexis Mamaní: comenzaron los alegatos por el crimen que conmocionó a Jujuy

La imputada Ana Gómez pidió al Tribunal Criminal Nº 1 declarar, pero no responderá preguntas de ninguna de las partes. Tanto la Fiscalía de Cámara como la querella adelantaron que solicitarán la pena máxima para la mujer acusada de matar a su hijo de 3 años.
Miércoles, 09 de diciembre de 2020 17:30

Esta tarde comenzaron los alegatos del juicio oral y público por el crimen de Alexis Mamaní, el niño palpaleño de apenas tres años que en marzo del 2018, fue asesinado de un golpe en la cabeza con una piedra de importante tamaño y luego fue arrojado a las aguas del río Grande. Por el hecho está acusada su propia madre Ana Cecilia Gómez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde comenzaron los alegatos del juicio oral y público por el crimen de Alexis Mamaní, el niño palpaleño de apenas tres años que en marzo del 2018, fue asesinado de un golpe en la cabeza con una piedra de importante tamaño y luego fue arrojado a las aguas del río Grande. Por el hecho está acusada su propia madre Ana Cecilia Gómez.

Uno de los fiscales de Cámara, Diego Cussel, quien además estuvo a cargo de la investigación penal preparatoria, le manifestó a El Tribuno de Jujuy que con la recepción de las pruebas testimoniales y los elementos incorporados al expediente judicial, todo indica que Gómez será condenada a la pena de prisión perpetua.

Gómez les había dicho a los jueces del Tribunal Nº 1 que declarará mañana, más que nada para aclarar algunas cuestiones sobre sus dichos, en una conversación que mantuvo con una mujer policía, pero de escaso interés para lo que realmente se investiga, el crimen de su hijo.

Los informes de las pericias psicológicas dan cuenta que la mujer no manifiesta remordimiento por la muerte del niño, sino que su angustia está representada por el temor a los años que va a pasar encerrada en la Unidad Penal de Mujeres, del barrio Alto Comedero.

El asesinato de Alexis Mamaní caló muy hondo en la sociedad jujeña y sacó a la luz una serie de irregularidades por parte de las instituciones que tendrían que haber tomado cartas en el asunto, a partir de los primeros informes.

Gómez era esposa del efectivo policial Ciriaco Mamaní, quien al momento del crimen de Alexis, estaba detenido por atacar a golpes justamente a su exmujer. Los informes de la Oficina de Protección de Derecho en ese entonces daban cuenta que se trataba de una "pareja disfuncional" y que ambos maltrataban a sus hijos y necesitaban asistir a "sesiones psicológicas".

Ana Gómez había denunciado en al menos tres oportunidades a Ciriaco Mamaní y a su madre Vilma Mamaní, por supuestas agresiones físicas y a la vez la abuela de los pequeños denunció a Gómez por supuestos ataques que ejercía en contra de sus hijos.

Es por eso que en un momento la Justicia consideró que los representantes de esa oficina y de la gestión municipal anterior de la ciudad de Palpalá sean investigados.

"Fueron audiencias atípicas", le dijo a nuestro diario Fernando Bóveda, representante de la querella. "Cuando describían cómo fue asesinado Alexis, vi casi todo el recinto muy angustiado, digo casi todo porque cuando observé a la imputada, estaba como abstraída, mirando de forma desafiante al Tribunal, como si nada le importara", dijo.

Todo indica que Gómez será condenada a la pena máxima por el crimen de su segundo hijo, pero quedará guardado para ella por qué lo hizo. Alexis dependía todo el tiempo de su madre, a pesar de sufrir maltratos quería estar siempre junto a ella, tal cual como ella lo describía en Facebook, que luego del hecho sus familiares eliminaron la cuenta.

La joven palpaleña Ana Cecilia Gómez usaba esta cuenta de Facebook hasta marzo del 2018, donde en el epígrafe de su foto de portada escribió: “Amo a mis hijos”, nombrando a cada uno de ellos. 

Pedido de requisitoria del fiscal 

Según la acusación fiscal, el 19 de marzo de 2018, aproximadamente a las 20, la imputada Ana Cecilia Gómez se encontraba junto a su hijo Alexis Antonio Mamaní Gómez, de tres años de edad, en su vivienda ubicada en la calle Mitre del barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

En esas circunstancias, la acusada habría golpeado a Alexis en la cabeza y el cuerpo, provocándole un traumatismo encéfalo craneano y múltiples lesiones para luego proceder a sofocarlo, causándole la muerte al niño. 

Posteriormente, lo habría traslado ya sin vida hasta las márgenes del río Grande, a la altura del puente Río Grande de Palpalá, y lo habría arrojado al cauce de agua, el cual arrastró el cuerpo de la víctima dos kilómetros y medio aproximadamente, hasta el lugar donde fue encontrado sin vida el día 20 de marzo en horas de la tarde por personal policial.

  • Por recomendación de su abogado defensor, Gómez declaró varias veces ante el fiscal de investigación Diego Cussel y dio varias versiones de cómo ocurrieron los hechos, pero ninguno de ellos prosperaron por las inconsistencias y contradicciones. Además de las declaraciones de sus propios hermanos que también fueron contradictorias, una manifestó al Tribunal que la imputada le dijo que Alexis se había perdido y su otro hermano declaró que se lo sacaron de las manos al niño. 

La Justicia, en deuda con el hermanito de Alexis Mamaní

La familia Gómez Mamaní quedó totalmente destruida después del crimen de Alexis y ahora la Justicia debe resolver cuál será la suerte que correrá su hermano mayor, que también es un niño y estaba provisoriamente al resguardo de su abuelo materno en la misma vivienda donde vivía con su madre y su hermanito. 

  • En febrero próximo se van a cumplir dos años que la Justicia discute la competencia para resolver la delicada situación que afronta el niño, que quedó sin madre, pero además sin el cuidado de su padre. 

Es una situación que requiere una resolución urgente, sobre todo para la contención del niño y para que que no se vulneren sus derechos, pero desde la Sala II de la Vocalía 5 del Tibunal de Familia, se dispuso que el trámite pase para la feria judicial, faltando más de 20 días para que empiece la misma, es decir que no está en vista resolverlo. 

Para que se entienda, el pedido de Ciriaco Mamaní, padre del niño, fue elevado el 30 de octubre y en una resolución del 2 de diciembre, derivaron el expediente para la feria judicial, es decir que no está en agenda tratar el futuro de un niño que a pesar de su corta edad, ya sufrió bastante. 

Por otro lado, se supo que en el mes de septiembre pasado, la guarda provisoria que tenía a su cargo el abuelo materno del niño quedó vencida, es decir que hoy los derechos del niño vuelven a ser vulnerados, por cuestiones que son estrictamente burocráticas, de un sistema totalmente colapsado. 

El progenitor del niño, Ciriaco Mamaní, pidió a la Justicia poder ver a su hijo y acordó de palabra con su exsuegro visitarlo, en la misma vivienda de la calle Mitre, donde antes vivía. Trascendió que el niño pide que su padre lo lleve a vivir con él, pero como se dijo al principio, ese pedido duerme en un escritorio desde hace más de un año y nueve meses. 

Fuente: El Tribuno de Jujuy
       

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD