¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alquileres comerciales: más morosos y contratos que caen

Las inmobiliarias esperan que la demanda de alquileres se reactive a partir de abril. Entre el 10 y 15% de los inquilinos no puede cumplir con sus obligaciones a tiempo.
Sabado, 01 de febrero de 2020 00:30

La grave situación económica que atraviesa la provincia y el país parece no mejorar demasiado. El paquete de medidas que tomó el presidente Alberto Fernández para impulsar el consumo y la actividad económica comenzarán a sentirse en los próximos meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La grave situación económica que atraviesa la provincia y el país parece no mejorar demasiado. El paquete de medidas que tomó el presidente Alberto Fernández para impulsar el consumo y la actividad económica comenzarán a sentirse en los próximos meses.

El 2019 fue un año muy malo y muchos comercios tuvieron que cerrar sus persianas por la imposibilidad de seguir pagando los costos fijos, como el alquiler o sueldos, debido a la fuerte caída del consumo. La venta callejera también agravó la situación de aquellos que tienen sus negocios en regla.

El volumen de ventas bajó tanto en los últimos meses que costear la renta se volvió una tarea imposible para muchos. Hay un dato y que preocupa mucho a las inmobiliarias es que el nivel de mora se incrementó casi al doble. Hoy, entre el 10 y 15 por ciento de los inquilinos no puede cumplir con sus obligaciones a tiempo.

"Que aumente la mora es muy malo porque promueve los juicios entre el inquilino y el propietario, también los desalojos y finalmente los dueños se terminan desanimando para poner un inmueble en alquiler, y es ahí donde se empieza a complicar un poco las cosas para las inmobiliarias", expresó Juan Martín Biella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis).

Este es un negocio en el que los corredores inmobiliarios necesitan previsibilidad. "Si tenemos eso, los costos se acomodan automáticamente", agregó Biella.

Desde el sector inmobiliario, esperan que a partir marzo o abril comience a reactivarse la economía y la situación se tienda a normalizar, pero el temor por el aumento de la morosidad en estos meses sigue.

Los inquilinos pasaron de una morosidad del 6% a casi 15%, es gente que debe más de un mes o paga fuera de termino. Biella aclaró que esta situación se da en general en cuanto a los alquileres, ya sea de locales comerciales o viviendas.

Un informe realizado por la Cámara de Comercio (en junio del 2019) daba cuenta de que cerraron 40 comercios en un radio de 88 manzanas del centro capitalino.

La zona en la que más cierres se registraron fue el de las peatonales, por los altos costos de los alquileres. El relevamiento de 88 manzanas comprende 11 zonas en los cuales hay cerca de 4.600 comercios. Esta situación ocasionó un efecto rebote donde muchos de ellos tuvieron que bajar sus precios. Biella, en ese sentido expresó que en la zona del macrocentro cuando uno camina ve locales vacíos, lo que provocó que en muchos casos los alquileres sean más económicos.

"Es por eso que hay muchos locales que están muy accesibles. Hay comercios con salida a la calle que pueden costar desde 10 mil pesos, con una vidriera de tres metros. Hay muchos locales vacíos, siempre hablando en la zona que es distinta a la zona de consumo que se encuentra en el microcentro, donde evidentemente les cuesta mucho llegar a fin de mes y pagar el alquiler. Vas a ver no menos de un local por cuadra vacío", expresó.

Pese a la inestabilidad económica, los propietarios de los inmuebles siguen eligiendo a las inmobiliarias en vez de ver que dueño lo alquila particularmente. "La mayoría termina asesorándose con un corredor inmobiliario porque es un contrato de 24 meses y es mejor hacerlo con alguien que conoce", expresó el presidente del Colegio.

Biella expresó que desde el Cucis están notando mayor agilidad en la "habilitación provisoria de los locales" y que antes demoraba muchísimo. "Vemos en esta gestión un cambio bastante importante. Antes podía llegar a cerrar un negocio sin llegar a tener la habilitación. Hoy se ve una voluntad de cambio y eso ayuda mucho al comerciante", afirmó.

Otro dato importante que dio el presidente del Cucis, fue que la actualización de los precios de alquiler fue menor a la inflación. Durante 2019, la inflación fue la más alta en 28 años y llegó al 53,8% mientras que los alquileres se actualizaron en un 32,8%, es decir que perdieron 20 puntos contra la inflación.

"Lo que pasa es que esta flojo la venta y lo que tienen que vender es mucho para poder costear un alquiler. Vos ves en los comercios que casi no hay empleados es el dueño vendiendo. Con respecto a la mora, ahora hay mucho diálogo pero un gran control con el tema de las expensas o los impuestos para que estén al día. Sabemos que les cuesta mucho llegar a fin de mes aunque las actualizaciones de los alquileres estuvieron por debajo del salario", finalizó Biella.

Las peatonales de Salta, de las más caras del país

El alquiler en esa zona puede costar hasta el doble que en otras provincias.

Son elevados los montos por la cantidad de gente que circula.

En Salta, la zona comercial de las peatonales es una de la más cara del país. 

Según un relevamiento que hacen desde la Federación Inmobiliaria de Argentina, a través de los Colegios de Corredores de cada provincia, un local céntrico de 150 metros cuadrados puede costar 223 mil pesos. Los precios difieren mucho en el resto de las provincias del norte.

En Jujuy, un local de similares características puede costar 100 mil pesos. Tucumán y Santiago del Estero son más costosos, están a 150 mil y 160 mil pesos, respectivamente. La provincia más económica por lejos es La Rioja. El alquiler de un local comercial en la peatonal sale 42 mil pesos. 

Dependiendo la zona del microcentro, el promedio de alquiler de un local es de 80 mil pesos, y el precio se encarece si nos acercamos a la zona de las peatonales céntricas. En los locales comerciales del macrocentro los alquileres son más económicos y pueden arrancar en los 20 mil pesos. 

En una entrevista con Radio Salta a fines del año pasado, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, explicó que la zona donde más se registraron cierres fue el de las peatonales, por los altos costos de los alquileres.
Juan Biella explicó que la zona más cara es la primera cuadra de la peatonal Alberdi. Si hiciéramos un ranking por orden de importancia, le seguiría la segunda cuadra de la Alberdi. Después se ubican la tercera y la segunda cuadra de la peatonal Florida. 

Mucha gente

“Las peatonales se miden por la circulación de gente, donde Salta tiene una densidad por tener el mercado cerca y ese desarrollo en San Martín distinto al resto de las otras provincias. Eso hace que las peatonales tengan mayores afluencias de gente. Eso le da una plusvalía”, expresó Biella.

Los comerciantes ahora esperan un repunte de las ventas, ya que en marzo arrancarán las clases. Estiman que se volverán a llenar las peatonales. 

Venta callejera

Un informe de venta ilegal callejera elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) data que durante el tercer trimestre del año se detectaron, en promedio, 30 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la ciudad de Salta. 

Las zonas más afectadas son las peatonales y el rubro con mayor participación fue indumentaria y calzado, que representó un 64,4 por ciento del total. 

El segundo lugar correspondió a alimentos y bebidas, con una incidencia de 35,6 por ciento. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD