¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten crecidas de los ríos de Orán viralizadas en redes

Defensa Civil tuvo que salir a aclarar la situación y brindó un informe detallado.
Lunes, 10 de febrero de 2020 02:15

La Secretaría de Seguridad a cargo del doctor Cristian Illescas y la Coordinación de Defensa Civil del municipio de Orán a cargo de Daniel Guzmán desmintieron publicaciones que se viralizaron en las últimas horas en las redes sociales, con imágenes de crecidas de ríos de la zona, manifestando que personalmente se encuentran recorriendo los cursos de agua y confirmando que anoche estaban en bajada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Seguridad a cargo del doctor Cristian Illescas y la Coordinación de Defensa Civil del municipio de Orán a cargo de Daniel Guzmán desmintieron publicaciones que se viralizaron en las últimas horas en las redes sociales, con imágenes de crecidas de ríos de la zona, manifestando que personalmente se encuentran recorriendo los cursos de agua y confirmando que anoche estaban en bajada.

"Luego de relevar los barrios periféricos de la ciudad, nos dirigimos a la toma del río Pescado, al río Blanco, al canal San Martín y alrededores, donde pudimos comprobar con personal especializado que los caudales de agua están bajando. Desconocemos el origen de las imágenes difundidas, pero queremos llevar tranquilidad a las familias que viven cerca de estos lugares", expresó el coordinador Guzmán, manifestando además que seguirán con los recorridos para mantener informada a la comunidad.

Intensa lluvia el fin de semana

Personal de Seguridad, Defensa Civil Municipal e instituciones que forman parte del COEM (Comando Operativo de Emergencias Municipal) recorrieron los barrios periféricos tras las inclemencias climáticas del fin de semana.

Según informó el coordinador de Defensa Civil, Daniel Guzmán, se registró un caída de agua de 76 mm desde la 1.00 am hasta las 9.00 del sábado.

Desde la Coordinación informaron que mantienen el estado de alerta y prevención para el caso de que alguna familia llegara a necesitar la evacuación, aunque hasta el momento esto no ocurrió", informó Guzmán.

"Ante cualquier agravante de la situación se activará el protocolo del COEM, formado por instituciones que desde el sábado se mantienen alertas a la par de la Secretaría de Seguridad", informó el funcionario, resaltando la tarea que se lleva a cabo de manera conjunta con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, la Unidad Fluvial de la Policía, la Gerencia del hospital San Vicente de Paúl, Scout Argentina, el Sistema de Emergencias 911, Aviación de Gendarmería y personal de la Policía de la Provincia.

Dos yacarés en Pichanal

Tras las intensas lluvias registradas en el norte provincial, policías de Pichanal y del Sector 24 trabajaron para sacar a dos yacarés desde sendos domicilios de la localidad.

Los procedimientos lo realizaron en los barrios Justo Juez y Paraíso, donde se capturó a dos reptiles, uno de 80 centímetros y el otro de más de un metro de largo. En ambos casos fueron liberados en su hábitat natural.

Conductores, con precaución

Por su parte, Manuel Gutiérrez, jefe de Defensa Civil de Orán, pidió precaución a los conductores que se trasladen por las rutas de la zona, haciendo mención a dos accidentes ocurridos debido a la cantidad de agua acumulada en la cinta asfáltica.

Es que e fin de semana se registraron dos siniestros viales, uno sobre ruta nacional N´ 50 a la altura de Aguas Blancas, donde un taxi quedó atrapado por la cantidad de agua.

También una camioneta Hilux que se dirigía a Mosconi, a la altura de Cornejo derrapó y volcó por la cantidad de agua acumulada en ese sector de la ruta nacional 34. Lo bueno es que ambos accidentes fueron sin víctimas fatales.

"Estos días habrá bastantes lluvias, por lo que pedimos a los conductores absoluta precaución en las distintas rutas de toda la Orán", advirtió.

Ríos crecidos, pero sin peligro

Esta era la situación ayer de los ríos de la zona.
 Río Blanco: se registraron dos crecidas, el día sábado,  con un importante caudal debido a las intensas lluvias registradas en la zona de los afluentes.
En el sector de puente sobre ruta nacional N° 50, el agua superó el estado de soporte del mismo por el lapso de 1 hora, quedando solo la contención de los gaviones construidos por la comunidad aborigen Iguopeigenda, de Río Blanco Banda Sur, quienes se convirtieron en observadores hídricos permanentes colaborando con Defensa Civil. Gracias a este trabajo en conjunto, la situación se pudo controlar.
Río Pescado: la coordinación se dirigió directamente al sector de la toma que colinda con el canal San Martín, más conocido como el canal grande del ingenio, debido a que desde la jornada del jueves se venía advirtiendo un aumento constante del caudal. Junto a la empresa Demisa, se construyeron dos terraplenes y un canal de desagüe en la zona de la compuerta, de manera que el agua de la creciente retorne nuevamente al río, evitando así el desborde del canal San Martín, que podría haber causado una inundación en Orán.
Ayer, el canal redujo considerablemente su caudal.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD