¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por la crisis, hay menos asalariados y más changarines o emprendedores

En 2017 los salteños que trabajan para una empresa representaban el 71% de la población ocupada, mientras que en 2019, el 65,3%. Se incrementó la cantidad de cuentapropistas.
Lunes, 10 de febrero de 2020 02:15

Aunque aún tiene mayor peso, el trabajo asalariado cayó fuerte mientras creció el "cuentapropismo", las changas o actividades independientes. La crisis modifico la configuración del trabajo en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque aún tiene mayor peso, el trabajo asalariado cayó fuerte mientras creció el "cuentapropismo", las changas o actividades independientes. La crisis modifico la configuración del trabajo en Salta.

En 2017 los asalariados salteños representaban el 71,1% de la población ocupada, mientras que en 2019 se redujo a 65,3%, son casi seis puntos de diferencia. Los datos son de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

En ese relevamiento, entre otros puntos se indaga sobre la condición ocupacional de las personas y se toman tres segmentos: cuentapropistas, asalariados y otros (patrones y trabajadores familiares).

En el primer trimestre de 2019 los trabajadores por cuenta propia representaban el 26,8%; los asalariados el 65,3% y los patrones o trabajadores familiares el 7,9%. En 2017 la radiografía era otra: los cuentapropistas tenían una participación del 22,1%; los asalariados el 71,1% y los "otros" el 6,9%.

Con la crisis muchas personas salieron a la calle a hacer changas o a vender comida. En los barrios abundan los puestos de empanadas, sangucherías y otros emprendimientos. Esa también fue la opción para los que perdieron el trabajo y no volvieron a conseguir otro.

La comparación podría dar una mayor diferencia, pero no se cargó en la página del Indec la EPH del primer trimestre de 2016. El resultado del segundo trimestre de ese año, en tanto, marca que los asalariados representaban un 74,2% y los cuentapropistas, un 19,5%

El mes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un informe que indica que en Salta se perdieron unos 1.200 trabajos registrados entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019 (de 119.800 a 118.600).

En la EPH del primer trimestre de 2019 se contabilizaron 69.239 cuentapropistas, un 55% son hombres y un 45%, mujeres. En 2018 este sector sumaba a unos 64.992; en 2017 57.508.

Pocos se inclinan por un emprendimiento

El 75% de las personas que están en búsqueda activa de empleo preferirían trabajar en relación de dependencia. En contraposición, solo un 16% se inclinaría por trabajar en un emprendimiento propio y apenas un 9%, si pudiera elegir, optaría por dedicarse a una actividad de manera freelance.
Los datos fueron difundidos por la consultora en recursos humanos Randstad, que hizo una encuesta a 11.000 personas que se encuentran buscando empleo activamente. “Si bien los nuevos formatos impulsados tanto por los cambios sociales y la elecciones de las nueva generaciones, como por el avance de la tecnología, el formato tradicional del trabajo como dependiente para una organización continúa siendo el que predomina en la aspiración de la mayoría de los trabajadores”. Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Sin dudas hoy hay más opciones sobre la mesa a la hora de desarrollar una carrera profesional que hace 10 años. La tecnología y la conectividad, la economía de plataformas y las múltiples posibilidades que brinda el trabajo remoto han dado forma a diversas alternativas de empleo que las nuevas generaciones ven con buenos ojos, pero que aún no logran desplazar la percepción de estabilidad y seguridad que les genera un trabajo en relación de dependencia”.
Del estudio llevado adelante por Randstad durante el mes de enero surge que el 42% de quienes se encuentran en búsqueda de trabajo activa está actualmente desempleado. Al indagar sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, el 18% de los consultados indicó llevar sin empleo entre 6 meses y 1 año, el 21% entre 3 y 6 meses, el 29% menos de 3 meses, mientras que el 32% se encuentra en una situación más crítica, informando estar desempleados por más de un año.
Al comparar estos resultados con el estudio de enero de 2019, puede verse que la proporción de personas desempleadas sobre el total de quienes están en búsqueda activa de empleo se redujo en 16 puntos porcentuales, pasando de un 58% a un 42%. Sin embargo, la proporción de personas que lleva desempleada más de 1 año se incrementó en 15 puntos porcentuales, pasando del 17% en 2019 a 32%

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD