¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La postergación del pago del bono dual causó un tembladeral en los mercados

El anuncio del Gobierno generó caídas en las acciones líderes de la Bolsa porteña, mientras que el riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 02:05

El Ministerio de Economía anunció ayer la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Economía anunció ayer la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de capital del bono dual AF20, pero aclaró que continuará cumpliendo con los intereses.

El tratamiento para las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de 20 mil dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto: a este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.

"Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", dijo el Gobierno en un comunicado.

Además, señaló que para la administración de Alberto Fernández y para una parte sustancial de los tenedores del bono AF20 hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos.

El bono AF20 fue emitido el 13 de julio de 2018, en el contexto de lo que ya era una profunda crisis económica, cambiaria y de deuda, atando potencialmente los pagos del bono a la evolución del dólar, que es lo que establece el componente dólar linked de este bono dual.

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostuvo la gestión Fernández, y precisó que el 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares.

Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles, expresa el comunicado.

El 3 de febrero el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento.

El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible. "Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", dijo el Gobierno.

Reacción negativa

El mercado tuvo ayer una fuerte reacción negativa ante la decisión del Gobierno de reperfilar un bono que perdió durante la rueda más del 30%, mientras las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron casi 3% y el riesgo país se volvió a acercar a los 2.000 puntos.

Un marcado clima de preocupación envolvió a los mercados financieros y repercutió con fuerza en los activos argentinos.

A media rueda, el Ministerio de Economía informó que quienes hayan adquirido el bono Dual antes del 20 de diciembre de 2019 con una tenencia igual o menor a US$ 20.000 recibirán íntegramente el pago de intereses y amortización.

Sin embargo, los inversores minoristas que no cumplan con esas condiciones y los inversores institucionales cobrarán únicamente los intereses, pero el pago del capital será postergado al 30 de septiembre.

La noticia impactó rápidamente en el mercado de bonos y el más castigado fue justamente el reperfilado Dual AF2020, que cerró la jornada con un fuerte retroceso del 30,84%. Los bonos soberanos como el AY24 y el AO20 cerraron con retrocesos del 5% y 6%, en ambas monedas, mientras que los títulos pagaderos en pesos concluyeron con bajas cercanas al 6%.

Este desplome presionó al alza al riesgo país que elabora la banca JP Morgan, que tuvo un incremento de 104 puntos y llegó a 1.997 unidades.

En el mercado bursátil las acciones líderes no fueron ajenas al clima y promediaron una caída del 2,99% y el indicador Merval descendió a 39.824,50 puntos. Los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street tampoco evitaron la tendencia y registraron una caída promedio próxima al 3% en dólares en la rueda.

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD