¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La tarjeta Alimentar ya está en 2.800 almacenes

Empezó la distribución del plástico y el operativo se extenderá hasta el 21 de febrero.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 02:05

Verónica vive en el barrio Las Colinas, ubicado en zona este de la ciudad y quizás uno de los más olvidados por el Estado. Llegar al lugar es complicado, solo dos calles permiten el acceso, que se dificulta más los días de lluvia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Verónica vive en el barrio Las Colinas, ubicado en zona este de la ciudad y quizás uno de los más olvidados por el Estado. Llegar al lugar es complicado, solo dos calles permiten el acceso, que se dificulta más los días de lluvia.

Verónica viajó, junto a tres de sus cinco hijos, desde Las Colinas hasta el Centro de Convenciones de Limache para recibir su tarjeta Alimentar. Es una de las 24.211 beneficiarias que tiene en la ciudad de Salta el Plan Argentina contra el Hambre.

La mujer, de 33 años, aseguró a El Tribuno que el trámite fue rápido. Dijo que tuvo una espera de 50 minutos desde que llegó al Centro de Convenciones. Le entregaron el plástico con un monto de seis mil pesos.

En el medio tuvo una charla con trabajadores municipales que le explicaron lo que puede comprar con el dinero que se le acreditó a las dos horas de haber finalizado el trámite.

El beneficio consiste en la carga mensual de 4.000 pesos para las familias que tengan un solo hijo menor de seis años y con 6.000 para aquellas que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria.

"La ayuda nos parece muy buena porque nos hace falta. La plata no nos alcanza. Tengo cinco hijos y me sirve un montón porque soy madre soltera", expresó la mujer a este medio.

Verónica se mostró muy agradecida por la ayuda, aunque lamentó que no pueda comprar pañales. Cree que sería bueno que agreguen este ítem en los próximos meses.

"Yo pensaba que sí se podía comprar pañales pero no, es únicamente para comestibles. Igual es una ayuda porque hoy en día las cosas están re caras, así que nos re conviene la ayuda que nos dan", expresó, mientras tenía en brazos a su bebé dormido.

Más allá de esa observación, Verónica dijo que utilizará la tarjeta para darle una mejor calidad en alimentación a sus hijos. "Cuando salga de acá ya voy a ir a comprar cosas. Seguramente va a ser arroz, fideos, aceite y un poco de lácteos para los chicos. La carne ... creo que la voy a dejar para el final", comentó la mujer.

   La intendenta capitalina Bettina Romero visitó el Centro de Convenciones para supervisar el operativo de entrega de tarjetas. 

Economía social

Pasado el mediodía llegó al Centro de Convenciones la intendenta Bettina Romero, acompañada por la coordinadora regional del Plan Argentina contra el Hambre, Pamela Ares. En diálogo con este medio, ambas destacaron la importancia que tiene el trabajo en conjunto que vienen realizando Nación y la Intendencia.

"El municipio está haciendo un gran trabajo de articulación en esta política pública y con los almacenes. No es solamente pensar que esta tarjeta es entregarla sino también que se pueda redistribuir esta plata en los barrios populares y no solo en el centro o en los grandes supermercados", expresó la funcionaria nacional.

Bettina Romero destacó la medida del Gobierno nacional porque tiene que ver con las familias que más necesitan ayuda y además porque activa la economía local: en la ciudad ya hay 2.800 almacenes adheridos.

"A cualquier almacén un posnet le permite el uso de la tarjeta, así que esto beneficia a muchísimas familias, pero también a la economía local de una ciudad que tanto está necesitando este tipo de medidas que vienen a reactivar, que tienen como foco la familia y celebro que Salta sea una de las primeras ciudades en el norte del país", destacó la jefa comunal.

La funcionaria nacional explicó que las tarjetas ya vienen cargadas con el monto que le corresponde a cada beneficiario. "Es importante que sepan qué consumir y dónde... consumir los alimentos en los lugares más cercanos, en los almacenes de barrio", expresó Pamela Ares. La distribución de la tarjeta se extenderá hasta el 21 de febrero en el horario de 8 a 15 y se calcula que se repartirán unos tres mil plásticos por día.

La funcionaria nacional y Bettina Romero mostraron predisposición para trabajar coordinadas junto a las organizaciones sociales y las ferias populares. En Salta se va a poner en marcha una "red de mercados Alimentar" donde se va a articular con productores locales, pequeños almacenes y ferias barriales.

La intendenta afirmó que el desafío para el municipio es facilitar esos espacios y poner en marcha esas ferias. Aseguró que hay buenos ejemplos de que en la ciudad funcionaron, pero ahora es tiempo de "dinamizarlas". La jefa comunal destacó que desde la Intendencia están "para sumar", sobre todo por el momento que están viviendo la provincia y el país.

"Entendemos que es un momento de sumar esfuerzos, son muchos los vecinos que nos necesitan. Esto está destinado y piensa en aproximadamente 25 mil personas que son quienes hoy más están necesitando del Estado presente y hoy está el Estado nacional, que se hizo presente a penas asumió con un programa que es contundente y tiene que ver con el hambre", afirmó Bettina Romero.

El gobernador Gustavo Sáenz también visitó el Centro de Convenciones de Limache. Durante su recorrido, conversó con integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del Banco Nación y la Municipalidad capitalina, quienes coordinan las acciones de distribución.

"Esta tarjeta permitirá mejorar la calidad nutricional y garantizar el acceso a la alimentación saludable de más de 24 mil familias en Capital y más 65 mil en toda la provincia. Es una herramienta fundamental que dará respuesta a los sectores más postergados. Empezamos a hacer justicia", indicó el gobernador, al tiempo que calificó como acertada la decisión del gobierno de Alberto Fernández de poner en marcha la iniciativa en el momento que vive la Argentina.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD