¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: hubo 150 evacuados y asistieron a más de 350 familias

Ayer casi todos los vecinos evacuados habían podido volver a sus casas.El panorama continúa complicado en varias rutas del norte de Salta.
Miércoles, 12 de febrero de 2020 02:05

Luego de las intensas lluvias en el departamento Oran, los distintos municipios continúan trabajando en la asistencia a las familias perjudicadas por el agua. El pronóstico es alentador, ya que se anuncia el cese de las lluvias y la mayoría de los vecinos evacuados ya regresó a sus hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de las intensas lluvias en el departamento Oran, los distintos municipios continúan trabajando en la asistencia a las familias perjudicadas por el agua. El pronóstico es alentador, ya que se anuncia el cese de las lluvias y la mayoría de los vecinos evacuados ya regresó a sus hogares.

El intendente Pablo González aclaró que durante las jornadas del lunes y el martes, tanto la comuna como la Provincia, a través de las diferentes aéreas, asistieron a las familias afectadas por el temporal.

"Hubo en total 150 personas evacuadas, que fueron trasladadas al complejo polideportivo en su momento y ya retornaron a sus hogares. Pero tuvimos que asistir a más de 350 familias", sostuvo el jefe comunal.

Luego aclaró que "la asistencia fue más que nada en alimentos y elementos de primera necesidad; sabemos que en los próximos días podremos entregar colchones a estas familias y estamos buscando la posibilidad de entregar chapas también para las viviendas más precarias, porque los barrios más afectados fueron los barrios bajos de la ciudad".

El intendente comentó que la mayor complicación "la tuvimos en varios barrios que quedaron anegados por la cantidad de agua caída. Nuestros equipos de trabajo abrieron nuevos canales para que corra el agua y con esto pudimos ir solucionando de a poco la situación".

Según informaron se registró 120 mm de lluvia durante la jornada del lunes, que se sumaron a los 120 del domingo, lo que desencadenó el desborde del río Blanco. "Ya en la zona alta de los cerros mermaron las lluvias, lo que hizo que descienda el caudal de los ríos", finalizó González.

Media calzada en Solazutti

Daniel Guzmán, coordinador de Defensa Civil de la Municipalidad de Orán, advirtió que en el sector de Solazutti cerca del portón de Demisa se produjeron dos "cráteres", una suerte de cárcavas producidas por el agua, que se comió la mitad de la traza de la ruta nacional 50, quedando solo un carril habilitado para el paso de vehículos. "No pasan vehículos pesados", advirtió el funcionario.

La situación se dio a 3 kilómetros al norte del puente de Solazutti, donde se trabajó durante la noche del lunes y el martes inclusive, primero cortando el paso de vehículos en el sector mencionado, mientras Gendarmería Nacional custodiaba el sector para dar mayor seguridad al tránsito.

Ruta a Islas de Cañas

Según informaron los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Orán, la ruta provincial 18, que lleva desde Orán a Isla de Cañas, presenta complicaciones para la circulación de los vehículos por las crecidas de los ríos y desbordes de canales desde el lunes. La calzada se encuentra con grandes zonas de barriales, por lo que se recomienda solo circular con vehículos de doble tracción y con precaución en todo el tramo.

Por otra parte, se informó que el puente de acceso a la localidad mencionada sufrió, por las condiciones climáticas, una rotura en la cinta asfáltica dejando un hueco de gran importancia.

Ruta a Tarija, cerrada

En otro orden de cosas, los medios bolivianos informaron que a causa de la gran cantidad de agua caída en la zona de los cerros también quedó intransitable el tramo de ruta que va desde la ciudad de Bermejo a Tarija, por desborde de la quebrada ubicada a la altura del túnel Don Nomi.

Por eso se procedió al cierre de tráfico vehicular en la carretera desde el día lunes y hasta nuevo aviso, informó en un comunicado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Esto debido a un colapso de un pilar de apoyo en el puente San Telmo por la crecida del río. Por lo tanto, también quedó cerrado el paso de vehículos argentinos hacia y desde Los Toldos.

Además, según un reporte del Senamhi se prevé que en próximas horas el río Bermejo sufra desbordes en su parte más alta, apenas en la naciente del curso, al igual que el río Grande de Tarija, que actualmente en la zona El Cajón registra un nivel de 6,27 metros y en creciente, lo cual es preocupante.

Como se sabe, este importante curso de agua que baja del vecino país, desemboca en el Bermejo, muy cerca de la ciudad de Orán, por lo que el alerta sirve también para todas las comunidades ribereñas de la provincia de Salta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD