El Senado adelantó la sesión para tratar la ampliación del número de jueces de la Corte

El Cámara de Senadores de Salta convocó a sesión extrardinaria para el próximo viernes 14, a las 12, a fin de tratar el proyecto de ampliar el número de jueces la Corte de Justicia provincial, que logró anoche el visto bueno de la Cámara de Diputados.
Mañana, en tanto, en presidencia de la Cámara alta los legisladores se reunirán con funcionarios para dialogar sobre detalles de la propuesta.

 
De ser aprobada la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz, la Corte pasará a tener nueve integrantes. Si bien hubo debate en Diputados, tal como se preveía contó con una aprobación mayoritaria, por 31 afirmativos contra 16 negativos y una abstención. Fuentes legislativas anticipan que el proyecto será aprobado en el Senado.

Si bien el documento de propuesta para modificar la ley orgánica del Poder Judicial que enviaron desde el Ejecutivo a la Legislatura carece de una fundamentación escrita, los diputados oficialistas se encargaron de argumentar que la ampliación de la Corte traería mayor agilidad e institucionalidad al ejercicio de la Justicia. También se dijo que los dos nuevos magistrados que se designarán serán mujeres para lograr una "equidad" en la composición del cuerpo, aunque esa aspiración se podría subsanar también nombrando a una jueza en el cargo que dejó Guillermo Posadas.

La oposición señala que la provincia atraviesa una situación socioeconómica de extrema complejidad, por lo que no es momento de tratar un tema como el de ampliación del número de jueces de la Corte. El "costo" que tendría la incorporación de dos jueces sería de unos $40 millones anuales, según el Frente de Todos.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...