¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevamente, varios grupos de desocupados cortaron media calzada en la ruta 34

En su mayoría se trata de gente que pide trabajo o que se reanuden los planes sociales caídos a partir del recambio de los gobiernos nacional y provincial. Gestionan soluciones.
Jueves, 13 de febrero de 2020 02:12

Ayer, nuevamente, pequeños grupos de decocupados protestaron cortando media calzada de la ruta nacional 34 a la altura de Cuña Muerta y del paraje Yacuy, al norte de Tartagal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, nuevamente, pequeños grupos de decocupados protestaron cortando media calzada de la ruta nacional 34 a la altura de Cuña Muerta y del paraje Yacuy, al norte de Tartagal.

La CCC Mujeres, Barrios de Pie, la Darío Santillán, Movimiento Dignidad y otros protestaron contra la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional, bajo el reclamo del no pago de la deuda externa.

Otra interrupción de media calzada se registró en el paraje Yacuy, 18 kilómetros al norte de Tartagal, por otro grupo de desocupados de esa comunidad originaria, que exigían puestos de trabajo genuino.

Este miércoles para hacerse escuchar decidieron cortar media calzada de la ruta 34 con el fin de que el municipio y el Gobierno de la provincia les brinde alguna solución, como así también piden que se les pague la liquidación a 30 trabajadores que prestaron servicio en la empresa Encovi hace 6 meses atrás.

Cabe recordar que este mismo grupo de personas no es la primera vez que toman este tipo de medidas de protesta, sino que en enero del 2019 estuvieron más de una semana acampando en las puertas del Grand Bourg, solicitando que el Municipio de Tartagal los haga partícipe de unos fondos que enviaba el Gobierno precisamente para personas en situación de desocupación.

El reclamo era también por la finalización de casas del IPV que les prometieron y jamás las culminaron. Este año el reclamo es que se los incorpore en la obra del acueducto.

Heber Montenegro, representante de la Agrupación Mburuvicha Reta (Líderes Unidos), comentó que los referentes pertenecen a Cuña Muerta, Zanja Honda, Tranquita, Yacuy, Piquirenda Viejo y Piquirenda Estación.

La Provincia gestiona soluciones

El secretario de Participación Ciudadana, Adrián Zigarán, consultado por El Tribuno, informó que estuvo el martes en el piquete generado en Coronel Cornejo y acordó con los manifestantes que levataran la protesta a cambio de atenderlos hoy (jueves) en el Grand bpurg, para solucionarles sus reclamos, que a la postre son casi los mismos que los que exigían los manifestantes ayer.

"Los muchachos apostados en Coronel Conejo pedían básicamente tres cosas que se están tratando se solucionar a la brevedad", dijo Zigarán.

Y enumeró: "Primero, querían cobrar los certificados de obra de unas viviendas construidas el año pasado, que se traspapelaron con el recambio de Gobierno. Eso pasó a la secretaría del Interior y Mario Cuenca lo tendrá en 24 horas".

"Segundo, pedían que se les otorgue la construcción de otras 12 viviendas en Tartagal, que tiene asignadas el grupo Quebracho, lo que ya estamos gestionando", dijo.

Y tercero, solicitaban la reposición de unos planes sociales llamados becas por medio de las cuales se distribuían unas ayudas de 4.000 pesos entre 250 personas de todo el departamento San Martín.

"Esas mal llamadas becas las implementó Macri cuando en vez de concretar los tres puentes previstos para el ramal C15 decidió invertir el dinero en obras para Santa Fe.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD