¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ruta 51 quedó cortada en varios tramos tras la tormenta

Vialidad Nacional trabajaba intensamente ayer para despejar los numerosos cortes. Algunos aluviones dejaron una montaña de sedimento y piedras de 5 metros de alto.
Domingo, 16 de febrero de 2020 00:47

La naturaleza sigue golpeando fuerte en la Quebrada del Toro y zonas aledañas a la puna salteña por donde cruza la ruta nacional 51.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La naturaleza sigue golpeando fuerte en la Quebrada del Toro y zonas aledañas a la puna salteña por donde cruza la ruta nacional 51.

Una docena de cortes de diferentes tamaños terminaron por interrumpir la agitada circulación por este camino internacional que une la zona del Valle de Lerma con San Antonio de los Cobres.

La tormenta se precipitó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, desde Tolar Grande, pasando por Olacapato, y llegando a las puertas de la Quebrada del Toro en las últimas horas.

Los aluviones bajaron con diferentes intensidades, aunque todos peligrosos, hacia Puerta de Tastil, a pocos kilómetros del Centro Eclesial de El Alfarcito. Hacia la zona baja, El Alisal tuvo otros tantos cortes de ruta por agua y sedimentos.

Las piedras bajaron a montones, con barro y agua. Los endicamientos en las altas cumbres provocaron estos deslizamientos recurrentes en esta época del año.

La circulación se interrumpió durante la noche y la madrugada. Por eso, alrededor de cincuenta vehículos con sus respectivos pasajeros debieron pernoctar en medio de la lluvia, mientras crecía el río Toro, y los derrumbes se desarrollaban a cada momento.

"La maquinaria de vialidad estuvo trabajando hasta altas horas para dejar en condiciones la calzada. Son varios los cortes en la ruta nacional 51 entre Quijano hacia San Antonio de los Cobres. Todavía quedan vehículos varados en este tramo. Si sigue lloviendo, la tarea de las máquinas será complicada", comentó un funcionario de Vialidad a los vecinos varados en los cortes de la ruta 51.

Los vecinos miran lo que dejaron las lluvias en El Alisal

A poco menos de 10 kilómetros de Campo Quijano, entre Mollar y El Alisal, se registraron dos cortes importantes sobre el kilómetro 23 y 24. Desbordes de arroyos de altura y los diques naturales que suelen formarse en las alturas, sucumbieron ante el gran caudal de agua precipitado.

La ruta 51 quedó en esa zona diezmada y con precaución latente de los constantes cortes sobre la calzada.

El arroyo Berta y El Serapio dejaron encerrados a vehículos particulares y colectivos de la empresa Ale que bajaban este viernes durante la noche de San Antonio de los Cobres.

Paso complicado

La policía vial del puesto caminero de Campo Quijano, apenas unos metros antes del ingreso a la Quebrada del Toro, ordenaba la larga fila de vehículos que esperaba para poder pasar. Fue imposible. Los desprendimientos se sucedieron aun cuando no llovía, en varios tramos de la ruta nacional 51.

"Con pasadas intermitentes se está descongestionando algunos sectores en donde había vehículos varados desde anoche (viernes). Hasta las 18.30 se dará paso. Pero luego de cerrará por seguridad. La maquinaria de Vialidad Nacional y su personal están trabajando intensamente", graficó el ingeniero Carlos Casimiro.

Suspendido el carnaval

Debido a los problemas de circulación en la ruta 51 y las lluvias en la zona de la Puna, el evento denominado "El Carnaval más Alto del Mundo" fue suspendido hasta una nueva fecha. Los lugareños de El Alisal, en diálogo con El Tribuno, advirtieron que las lluvias son intensas y abundantes en los cerros de la zona, "el río va a entrar a crecer y llevarse las defensas de la ruta 51. Es peligroso, porque allá abajo en Quijano, el Toro va a estar caudaloso", detalló don Salva, un poblador apegado a su experiencia que vaticinó crecidas y desbordes para la zona.

Una camioneta varada espera que lleguen las máquinas

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD