¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Software entrecruza "emails" para los informes forenses

Un equipo de investigación de Ingeniería Informática de la Ucasal desarrolló un programa que sirve para los peritos en caso de que lo requiera la Justicia. Tecnología y materia gris local.
Domingo, 16 de febrero de 2020 00:47

Beatriz Parra de Gallo tiene más de media vida transcurrida en la Universidad Católica de Salta y es, en consecuencia, una referente en investigación y docencia. Es una de las tantas personalidades que le dan a Salta prestigio académico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Beatriz Parra de Gallo tiene más de media vida transcurrida en la Universidad Católica de Salta y es, en consecuencia, una referente en investigación y docencia. Es una de las tantas personalidades que le dan a Salta prestigio académico.

Ahora realizó un proyecto de investigación denominado Aplicación de Tecnologías Temáticas a la Forensia Digital con el grupo ObE Forensics.

Junto a un grupo de investigaciones de la Ucasal desarrolló un software que permite interpretar la información que contienen los e-mails para un determinado análisis forense.

Si bien no es el único ni el primero que hace ese trabajo, es un producto salteño y utiliza los software libre por lo que los costos son muy bajos.

"Hay una distancia comunicacional entre los informáticos y los abogados respecto de la evidencia material que se dispone para los análisis forenses. Entonces nosotros ponemos a disposición de un juez herramientas y un procedimiento científico para tener certezas", explicó.

Por lo tanto, toda la información técnica resultante del análisis forense de un correo electrónico debe insertarse en el conjunto de pruebas documentales de una determinada causa judicial si se requiere.

Un juez establece un punto de pericia que se traduce en un medio computable. Para eso hay dos técnicas en las cuales por un lado se realiza un procesamiento del lenguaje y por otro hay una selección de palabras clave. El entrecruzamiento de toda esa información permite la pericia. La enorme cantidad de información técnica resultante del análisis de varios correos electrónicos debe insertarse en el conjunto de pruebas documentales de la causa judicial, colocándolo en un estadio de lectura que facilite la interpretación de esos datos técnicos por parte de los profesionales de la criminalística y el derecho.

De algún modo, lo que realiza el programa es bajarlo a un nivel de lectura que facilita la interpretación de esos datos técnicos.

Se requiere mucho más que la identificación de una dirección IP (Internet Protocol) o la trazabilidad del correo electrónico. Ahora es necesario que los datos se presenten sistemática y semánticamente en el marco de la causa judicial, no como información técnica, sino como dato documental.

"Somos un equipo de al menos una docente de ingenieros informáticos y abogados así que son inimaginable los encendidos debates", ríe y comenta que "en ese sentido, los liderazgos son importantes. Y es evidente que Beatriz sabe manejar las situaciones por sus años de experiencia en gestión institucional".

Estuvo al mando de la carrera de Ciencias de la Informática de la Ucasal, fue jefa de carrera, directora de Planeamiento, entre otras funciones; pero también siempre en la docencia.

"Hay que hacer siempre investigación y docencia a la vez. No se pueden hacer las cosas separadas. Yo tengo que agradecer a la Universidad Católica de Salta al fomento de la investigación en general, para todas las facultades. Acá nos brindaron los apoyos para los cursos de posgrado, para viajes y presentaciones de las investigaciones", declaró Parra de Gallo.

Quizás lo más importante es que este trabajo representa a materia gris salteña desarrollando un software que continuamente está sometido a las exigencias de las pruebas del método científico. Sólo hay avance cuando pasan exitosamente las pruebas.

El grupo de investigación ya realizó nueve publicaciones científicas, dos de las cuales se realizaron en el exterior.

Toda la información salteña está dentro de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información de Confedi (RIISIC).

Incentivo para investigar

Funciona un Consejo y un departamento en cada una las unidades académicas.

Se destacó siempre el concepto de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) en cuanto al desarrollo de la investigación en todas las carreras.

Existe en la casa de altos estudios un Consejo de Investigación que administra las tareas que llevan a cabo cada una de las facultades. Dentro de cada una las unidades académicas hay un departamento de investigación, todos vinculados al Consejo.

Institucionalmente, la Ucasal busca lograr la continua mejora del nivel cualitativo y la relevancia de las actividades de investigación y desarrollo, validación, transferencia y de difusión del conocimiento dentro y fuera de la universidad. Además fortalecer la capacidad de las unidades involucradas en la investigación en los aspectos de infraestructura, recursos materiales, humanos y administrativos y fomentar la transferencia de los procesos y los resultados de la investigación en la currícula de grado y postgrado.

Es política orientar las acciones de investigación hacia la búsqueda de relevancia temática en sus aportes y un enfoque sistémico e interdisciplinario como así también vincular la labor investigativa de la universidad con el entorno académico, productivo, social, gubernamental e institucional de la región y el mundo.

En el caso específico de la investigación en Ingeniería Informática, los docentes trabajan con sus estudiantes en un grupo de ideas. Son grupos de trabajo en los que se fomenta la creación de propuestas de aplicaciones de informática. El trabajo se realiza de manera horizontal y de manera abierta, salvo una vez al año donde los equipos de investigación brindan una clase magistral para los alumnos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD