¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un diluvio inundó varios barrios del sur de Tartagal

Dejó 135 evacuados yresultaron seriamente perjudicadas unas 3.000 personas.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

El gran chaparrón dejo al menos 135 evacuados hasta el mediodía de ayer, aunque resultaron perjudicadas unas 3.000 personas en total.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gran chaparrón dejo al menos 135 evacuados hasta el mediodía de ayer, aunque resultaron perjudicadas unas 3.000 personas en total.

Los más de 150 milímetros caídos en la noche del sábado y madrugada de hoy domingo dejaron como resultado el anegamiento de varios barrios ubicados al sudoeste de la ciudad, los mismos que una década atrás sufrieran las consecuencias de las fuertes tormentas de verano.

Santa María II, un nuevo complejo habitacional recientemente inaugurado detrás del club alianza (sudoeste de la ciudad) y Virgen de la Peña ubicado enfrente a la unidad Carcelaria N´ 5 en la zona sur sufrieron los embates de las fuertes correntadas que bajan de las serranías del oeste.

Un mal recuerdo

El agua que ingresó a las viviendas superó los 50 centímetros. La gran cantidad de lluvia caída hace temer el comportamiento del río Tartagal, que en el año 2009 se vio totalmente desbordado como consecuencia de un impresionante alud que bajó de los cerros, destruyó viviendas, dañó a más de 400 casas ubicadas en cercanías al cauce del río que corta en dos a la ciudad y se cobró la vida de dos mujeres.

100 mm en 40 minutos

135 personas permanecen alojadas en el CIC Norte en condición de evacuados en Tartagal luego de la impresionante tormenta que se registró la noche del sábado y que alcanzó los 100 milímetros en 40 minutos pero que en total superó los 150 milímetros de agua caída.

Rolando Álvarez, director de Defensa Civil de Tartagal precisó que "en 40 minutos cayeron 100 milímetros y los lugares inundados son comunidades sobre la ruta nacional 86, barrios Santa María 1 y 2, Virgen de la Peña, 82 Viviendas, SUPE, 365 Viviendas, TGN, Asentamiento Roberto Romero, Ferroviario, Jardín, Martel, Belén, Villa Gemes, Villa Saavedra, Pueblo Nuevo, Comunidad Sarmiento, entre otros.

Agua en las casas

Por la impresionante cantidad de agua caída en tan poco tiempo en algunos barrios el agua que inundó las viviendas fue desde los 60 centímetros hasta un metro. Las familias se encuentran evacuadas en el CIC Norte pero el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta sobre nuestra región.

"Los cauces y arroyos fluyen con mucha agua, aparentemente de manera normal, pero también estamos atentos a cualquier situación que se presente" precisó Álvarez, quien dijo que la situación "es muy complicada en otras localidades vecinas, como el caso de Coronel Cornejo, donde varias familias se tuvieron que refugiar en un templo bautista".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD