¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuestionan festivales por cosificar a las mujeres

El Observatorio de Violencia llamó la atención por “la proliferación de fiestas” que promueven la sexualización de las niñas.
Martes, 18 de febrero de 2020 01:41

El OVcM (Observatorio de Violencia contra las Mujeres) pidió a los intendentes que dejen de organizar festivales y concursos de belleza que promueven estereotipos sexistas y colocan a las mujeres en el lugar de objeto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El OVcM (Observatorio de Violencia contra las Mujeres) pidió a los intendentes que dejen de organizar festivales y concursos de belleza que promueven estereotipos sexistas y colocan a las mujeres en el lugar de objeto.

El organismo entregó ayer una nota al presidente del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta, Daniel Moreno, en la que solicita que cesen este tipo de actividades, ya que constituyen violencia simbólica, tipificada en el artículo cinco de la ley N§ 26.485.

El "Premio a la Reina del Verano 2020" de La Merced; la "Elección de la Reina de los Corsos Color 2020" de Metán y la Elección de la Reina del Carnaval en Rosario de la Frontera son algunos de los eventos que se pusieron bajo la lupa.

También se cuestionó el concurso "Sirenísima 2020" que se hace en General Ballivián. Para promocionar este evento se difunde que candidatas de 16 años en adelante "desfilarán con traje de baño (obsequio de la organización)".

En Animaná organizan la "coronación de la Reina de la Vendimia Salteña 2020" y en Cafayate, la elección de la "Niña de la serenata" entre adolescentes de 15 años en adelante.

Desde el OVcM se explicó que estas actividades que se fomentan desde las distintas intendencias "promueven la erotización temprana" de las niñas y adolescentes.

Además, mencionaron que "reproducen estereotipos culturalmente considerados como obligatorios a cumplir y terminan cosificando los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres".

"Asimismo, estas prácticas, constituyen una política de control y sujeción de las mujeres desde muy temprana edad a roles de género", acotaron desde el OVcM.

Violencia institucional

La ley nacional 26.485 define a la violencia simbólica como aquella que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

En base a esta definición, desde el organismo destacaron que los festivales que se desarrollan en el interior son plausibles de ser denunciados como violencia simbólica e institucional.

"Ante la emergencia social por violencia de género vigente en nuestra provincia y los tres femicidos y cuatro intentos de femicidio ocurridos en los 45 días que lleva el presente año, los municipios tienen el deber de fomentar actividades para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos", comunicaron desde el OVcM.

También pidieron que los funcionarios se involucren en actividades que ayuden a dejar atrás las "funciones estereotipadas de hombres y mujeres", tal como se indica en el artículo quinto de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.

"Por lo anteriormente expuesto, el OVcM instó a los municipios al cumplimiento de la obligación estatal de prevenir la violencia de género, a través de la promoción de una cultura respetuosa de todas las identidades y expresiones de género y el reconocimiento de la igualdad en el goce y ejercicio de los derechos", comunicaron desde la institución.

El OVcM se creó por ley y tiene entre sus responsabilidades la de brindar asesoramiento y apoyo técnico a los organismos de gobierno, además de formar sobre el tema a los funcionarios.

 

PUBLICIDAD