¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos y turistas revivieron la gesta de Belgrano por la Independencia

La V Brigada de Montaña organizó una recreación de la Batalla de Salta y movilizó tropas por la ruta que recorrieron en febrero de 1813, en la ciudad.
Miércoles, 19 de febrero de 2020 02:05

El comandante Mariano Castelli dio la orden de ataque y las tropas partieron hacia el derrotero final que les daría el triunfo en la denominada Batalla de Salta. En la plaza de armas de Base de Apoyo Logístico había niños y niñas, turistas, vecinos, gauchos a pie y a caballo, soldados y periodistas. Todos llegaron hasta los cuarteles de zona norte para recrear la batalla librada por el Ejército del Norte el 20 de febrero de 1813.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El comandante Mariano Castelli dio la orden de ataque y las tropas partieron hacia el derrotero final que les daría el triunfo en la denominada Batalla de Salta. En la plaza de armas de Base de Apoyo Logístico había niños y niñas, turistas, vecinos, gauchos a pie y a caballo, soldados y periodistas. Todos llegaron hasta los cuarteles de zona norte para recrear la batalla librada por el Ejército del Norte el 20 de febrero de 1813.

La dramatización se hizo el 18 de febrero porque, en realidad, recrearon el duro camino que recorrieron Manuel Belgrano y sus tropas para llegar a la Casona de Castañares, en los días previos al combate.

Todo estuvo organizado y cronometrado por la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano.

  La intendenta Bettina Romero se sumó a la cabalgata.

A las 7 estuvieron listos los jinetes en el acceso norte de la ciudad. De ahí partieron hasta la Universidad Católica, donde las columnas se dividieron tal como hizo el capitán salteño Apolinario Saravia, quien guiaba a las tropas de Belgrano.

La columna principal se fue a la Casona de Castañares con el comandate Mariano Castelli al frente de la tropa, integrada en su mayoría por jinetes de la Asociación Tradicionalistas Gauchos de Gemes.

Al llegar al histórico lugar esperaron a las autoridades de la ciudad.

Casona

La intendenta Bettina Romero llegó puntual, a las 10, como estaba programado, y encabezó el acto oficial en conmemoración de los 207 años de la llegada del general Manuel Belgrano a la ciudad de Salta al mando del Ejército del Norte.

La ceremonia, pese a las graves amenazas de lluvia, se realizó en la Casona Histórica Finca Castañares, sitio que alojó al general en la víspera de la Batalla de Salta.

En ese acto, el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaff, realizó una reseña histórica sobre lo sucedido el 18 de Febrero de 1813, cuando Belgrano llegó a tierras salteñas y se hospedó en la casona, lugar que en 1941 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Además, se depositaron ofrendas florales y se descubrieron placas conmemorativas de parte de los gobiernos de la Ciudad y la Provincia.

Después de la ceremonia, la mandataria junto a otras autoridades realizó un recorrido por el lugar.

Luego los jinetes continuaron su derrotero y se dirigieron a las instalaciones ubicadas en avenida Bolivia, muy cerca del club Popeye.

Final

La intendenta Betina Romero se sumó luego a la cabalgata de recreación en su etapa final, quizás la más interesante, en la reproducción del ataque definitivo a las fuerzas de Pío Tristán.

Antes de la batalla definitiva, el Ejército repartió tortillas fritas y mate cocido caliente que sirvieron para enfrentar la lluvia que comenzaba a enfriar la jornada.

Frente a todas las unidades, Castelli les dio la bienvenida a todos y comenzó a explicar la composición de todas las unidades de ese ejército, que llevó a más de tres héroes al triunfo significativo para la historia argentina.

"Fue la primera vez que se usó la bandera argentina en batalla", explicó con apasionamiento, en un relato que logró sostener la atención de los presentes.

Distribuyó las unidades según el camino que utilizaron en el avance para ingresar a la ciudad. Fue un aprendizaje dinámico y diferente sobre la historia de Salta.

Andrea y Lucas, que son de La Matanza y decidieron venirse a vivir a Salta, estaban maravillados. "Esta es la mejor manera de valorar a nuestro héroes y nosotros vinimos a hacerle el aguante a Belgrano", dijeron felices.

Con uniformes de estaban las mujeres del Fortín Martina Silva de Gurruchaga. Sus tropas fueron decisivas en el resultado final.

"Ella armó un escuadrón con peones y campesinos, que entrenó para esta batalla. Ingresaron por las Lomas de Medeiro, pero lo más destacable es que había muchas mujeres que se vistieron como gauchos y lucharon fieramente", dijo la vicepresidenta, Eufrecina Torres. "En la zona de la avenida Arenales el combate ya fue cuerpo a cuerpo", dijo el comandante.

Tras la orden de toque de ataque, los dragones, cazadores, los pardos, los morenos, los locales, la flamante bandera, los vecinos, los turistas y la intendenta avanzaron tras los pasos de Castelli.

A las 11.30 estaban todas las unidades reunidas ya en la plazoleta del centro del monumento 20 de Febrero, en la avenida Sarmiento.

La lluvia, la euforia y la tarea realizada conmovieron al comandante, que finalmente dijo: "Estoy muy emocionado y agradecido por el acompañamiento de los vecinos y de los funcionarios". Si bien fue la primera recreación de la ruta de Belgrano, desde la V Brigada y desde la Intendencia confirmaron que se volverá a conmemorar la gesta hasta que "se vuelva tradición".

Homenaje a la historia

“Es una forma de comprender mejor la hazaña de Belgrano. Estas enseñanzas nos sirven para unirnos y, de alguna manera, ayudan a redescubrir nuestra identidad. Vamos a hacer todo lo posible para que esta acción se repita todos los años”, dijo Bettina Romero.
“El monumento es un campo sagrado donde están nuestros héroes. Ellos nos recuerdan que debemos seguir luchando por nuestra soberanía”, dijo Martín Villagrán, del Instituto Belgraniano.

En un emotivo mensaje, el general retirado Mario Castagneto apeló “a la memoria para hacer una Patria que le debemos a Belgrano”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD