¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta ahora, el 36% de los estudiantes renovó su pase

El trámite se hace en máquinas, que funcionan las 24 horas. Para gestionar el pase por primera vez, hay que sacar turno por internet e ir a las oficinas de Saeta.
Domingo, 02 de febrero de 2020 00:20

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, informó que alrededor de 60 mil personas (un 36%) ya renovaron sus tarjetas estudiantiles para comenzar el año académico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Saeta, Claudio Mohr, informó que alrededor de 60 mil personas (un 36%) ya renovaron sus tarjetas estudiantiles para comenzar el año académico.

En la provincia, unos 165 mil usuarios que cursan en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario cuentan con 100 boletos gratuitos por mes para viajar en colectivo.

La renovación del pase se hace en las máquinas de aproximación que hay en Pellegrini esquina Corrientes y en el Paseo Salta. Hay otra en la Universidad Nacional de Salta.

"A los que renuevan en las máquinas les pedimos que lo hagan lo antes posible, porque el trámite es súper rápido y queremos evitar que a última hora hagan colas largas", manifestó Mohr. Estos equipos están disponibles las 24 horas.

Quienes gestionan el pase estudiantil por primera vez o cambian de nivel educativo -de secundario a universitario, por ejemplo- deben sacar turnos en la página oficial de Saeta, www.saetasalta.com.ar, y hacer el trámite de manera presencial, en las sedes de la empresa.

Quienes ingresen a la UNSa podrán gestionar el boleto gratuito en la nueva sede de Saeta, en la casa de estudios.

Este año seguirán los controles en los colectivos para evitar que haya abusos con las tarjetas que tienen beneficios, como las de estudiantes y jubilados. "Que no haya un uso indebido es una de las cosas que le permite tener cierta sanidad al sistema", expresó Mohr.

El boleto, congelado

La semana pasada, autoridades de la Provincia y del Ministerio de Transporte de Nación firmaron un convenio para aumentar el subsidio para los colectivos.

Salta recibirá 98 millones de pesos por mes, lo que implica un 180 por ciento más que lo que llegaba durante el Gobierno anterior. "Esto nos permite, en principio, congelar por 120 días", dijo el presidente de Saeta. El boleto urbano seguirá costando 25 pesos hasta el 30 de abril.

A fines del año pasado, una orden judicial frenó la última suba de 2019, que llevaría el boleto a 26 pesos, por un recurso de amparo presentado por una asociación civil.

"Un sistema modelo"

El presidente de Saeta reveló que en el área metropolitana se hacen casi 15 millones de viajes por mes: "Es un número importante para una ciudad como Salta", señaló.

Mohr aseguró que se trata de un sistema modelo, "muy superior" a los de otras provincias del norte, en cuanto a cantidad y calidad de unidades y frecuencia de recorridos.

Contó que los últimos dos años hubo una decaída, ya que no se renovaron las licitaciones con las empresas: "Eso no les ha dado un marco de certidumbre a los empresarios".

Durante su gestión, Mohr buscará hacer "una licitación correcta", para que los empresarios inviertan en más y mejores unidades.

Otra de sus metas es incorporar una aplicación para que los usuarios tengan información sobre cortes de tránsito, unidades disponibles y recorridos, entre otras cosas.

Mohr negó que corrieran peligro los datos de los usuarios que maneja la empresa: "Saeta, por cuestiones de confidencialidad, no publica esta información".

Cambio de recorridos

En Saeta, analizan la posibilidad de modificar corredores y recorridos de colectivos y de prever transbordos gratuitos entre ellos. "Es inviable que todos los corredores y líneas pasen por el microcentro", expresó Mohr.

La intendenta de Salta, Bettina Romero, pidió a Saeta que no cambien los itinerarios habituales de los las líneas, luego de que la empresa modificara algunas rutas tras hechos de vandalismo y amenazas que hubo semanas atrás.

"Debemos preservar el servicio para la gente, pero a veces tenemos que tomar decisiones por el bien del servicio", manifestó Mohr, quien aseguró que el diálogo con funcionarios municipales "es muy bueno".

"La intendenta tiene la posibilidad de nombrar un director en Saeta y estamos a la espera de que lo haga", expresó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD