¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan acciones para atender la emergencia sociosanitaria del norte

Salta expuso ante la Nación la problemática en la Mesa Federal del Agua, donde se analizaron soluciones para la provisión de agua segura a las comunidades originarias.
Jueves, 20 de febrero de 2020 02:26

En una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno de la Provincia expuso a la Mesa Federal del Agua para Salta la realidad de la zona declarada en estado de emergencia sociosanitaria y las acciones que lleva adelante para dar solución a la falta y al problema de abastecimiento de agua segura en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno de la Provincia expuso a la Mesa Federal del Agua para Salta la realidad de la zona declarada en estado de emergencia sociosanitaria y las acciones que lleva adelante para dar solución a la falta y al problema de abastecimiento de agua segura en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó los primeros resultados de las gestiones para ir superando la urgencia. Mencionó el trabajo en las localidades servidas (cuentan con red de agua) y las no servidas porque carecen del servicio por tratarse de comunidades remotas. Para que los asistentes a la reunión dimensionen la situación, Camacho recordó que en el departamento Rivadavia hay unas 40.000 personas en 2,5 millones de hectáreas.

La Mesa Federal del Agua para Salta fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y convocada por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, cuya titular es Victoria Tolosa Paz.

"Pude plantear con claridad y amplitud los problemas de la zona declarada en emergencia por el gobernador (Gustavo) Sáenz, indicando las particularidades de cada departamento y de cada localidad. Entendemos que el trabajo conjunto de los gobiernos nacional y provincial, empresas y organizaciones no gubernamentales, permitirá en el mediano y largo plazo aportar verdaderas soluciones al problema", indicó el funcionario.

Camacho asistió con el presidente de la empresa Aguas del Norte, Luis María García Salado, y con el titular de la Casa de Salta en Buenos Aires, Martín Plaza.

Explicó que en las localidades no servidas el trabajo es esencialmente de abordaje territorial con apoyo de infraestructura y que en las que cuentan en el servicio se apunta a mejorar con infraestructura la cantidad y calidad del agua.

Camacho informó que se prevé la construcción de 14 pozos en Rivadavia y de 28 entre los tres departamentos declarados en emergencia. Indicó además que la Nación financiará las 100 primeras cosechas de agua solicitadas para la región.

Operativo de abordaje

Con la partida de los equipos territoriales del Ministerio de Desarrollo Social comenzó la segunda semana del operativo de abordaje sociosanitario para brindar un refuerzo alimentario a integrantes de comunidades originarias y personas en situación de vulnerabilidad de los tres departamentos que se encuentran en emergencia sociosanitaria, se distribuirán módulos de asistencia dirigidos, módulos alimentarios de emergencia y módulos focalizados.

El operativo tendrá lugar en los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín. Para ello trabajarán cinco equipos del programa focalizados para comunidades originarias -dependientes de Primera Infancia-, acompañantes educativos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, enfermeros y agentes de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud. Todos participarán en la entrega de los refuerzos alimentarios y en el desarrollo de entrevistas de control sanitario y de charlas educativas.

Un grupo hará el recorrido por las comunidades de Tartagal, ubicadas a la vera de la ruta provincial 86; otra comisión recorrerá las comunidades de Aguaray; un tercero realizará la recorrida en Santa Victoria Este, tanto alrededor del pueblo como por la zona montaraz, las comunidades ubicadas alrededor de La Puntana, Misión La Paz, Alto La Sierra y los distintos parajes. Un cuarto grupo recorrerá Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Hipólito Yrigoyen y Orán y, finalmente, la última comisión se encargará de la zona de Embarcación.

Se prevé que los profesionales del Ministerio de Salud realicen controles primarios de salud enfocados en niños, niñas y embarazadas. Además, se espera que en esta segunda semana de trabajo se distribuyan más de 8.000 módulos de asistencia dirigidos y más de 2.400 módulos alimentarios de emergencia para estas localidades. Al respecto, la ministra Verónica Figueroa señaló que "en esta semana, con un trabajo organizado con mayor profundidad, vamos a llegar a cada persona en situación de riesgo en los lugares más alejados, tanto criollos como originarios, mujeres, niños y adultos mayores".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD