¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan el paso en la ruta 34 tras la protesta de desocupados

A la altura de Cornejo, Gendarmería cortó el tránsito el martes por la noche por el socavón.Pero ayer, apenas habilitado, los piqueteros instalaron una protesta en el mismo lugar.
Jueves, 20 de febrero de 2020 02:26

Desde las 20 horas del martes la ruta nacional 34 estuvo cortada a la altura de Coronel Cornejo (municipio de Mosconi) por la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional, como una forma de prevenir cualquier accidente, ya que más de la mitad de la cinta asfáltica desapareció literalmente como consecuencia de las fuertes lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 20 horas del martes la ruta nacional 34 estuvo cortada a la altura de Coronel Cornejo (municipio de Mosconi) por la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional, como una forma de prevenir cualquier accidente, ya que más de la mitad de la cinta asfáltica desapareció literalmente como consecuencia de las fuertes lluvias.

La espera para los automovilistas se hizo eterna y después de 12 horas se permitió el tránsito de vehículos livianos primero, y con mucha precaución de vehículos pesados horas más tarde, lo que descomprimió la gran cantidad de vehículos que a lo largo de 5 kilómetros aguardaban de ambos lados.

Pero la alegría duró poco, porque una hora después un grupo de pobladores de Coronel Cornejo cortó la ruta en ese mismo lugar, exigiendo la construcción de un puente y puestos de trabajo para la localidad. Finalmente, con la promesa de ser atendidos en la capital provincial, decidieron levantar la medida de fuerza.

De bache a socavón

Lo que primero fue un bache sobre la cinta asfáltica y con posteriores tormentas se transformó en un gran socavón terminó por cortar la ruta nacional 34 a la altura de la localidad de Coronel Cornejo. El tránsito desde la noche del martes estuvo interrumpido por la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional, que impidió el tránsito vehícular por prevención, ya que todo indica que aún debajo de lo que queda de la cinta asfáltica -menos de la mitad- estaría totalmente inestable y representa un peligro para quienes se aventuren a cruzar.

Pero no es el único punto de la nacional 34 que se encuentra en una situación de riesgo total para los automovilistas. Desde las 20 horas del martes otro de los puntos que las fuerzas de seguridad cortaron impidiendo el tránsito se encuentra a la altura del arroyo Yacuy, 20 kilómetros al norte de Tartagal, donde el cauce se desbordó e inundó la ruta a lo largo de un kilómetro. Filas de vehículos de todo tipo aguardaron por varias horas para transitar por ese tramo, que permanece restringuido para vehículos de gran porte como ómnibus y camiones.

Las líneas de colectivos de larga distancia solo venden pasajes desde y hasta la localidad de Embarcación; quienes quieran viajar hacia otros puntos de la provincia o del país deben llegar por sus propios medios hasta esa localidad, ubicada en la entrada del departamento San Martín.

Hacía tres décadas que en el norte no se registraban tormentas tan intensas, lo que dejó al desnudo las deficiencias de la infraestructura del departamento San Martín donde hay evacuados, viviendas inundadas de agua y barro y grandes pérdidas para los pobladores norteños.

Sobrevolaron los ríos

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable coordinó una serie de jornadas de reconocimiento para conocer en tiempo real el estado de situación de los ríos en el norte de la provincia de Salta. El objetivo es elaborar con los datos relevados un cronograma de acciones a ejecutar en la zona.

En ese marco, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, acompañado por el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, sobrevoló en helicóptero ríos, arroyos, quebradas y barrios de la ciudad.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad coordinó el trabajo logístico con Aviación Civil para la concreción del vuelo de reconocimiento de ríos que se comandó desde Mosconi.

Las actividades incluyeron en el plan de vuelo un recorrido por el río Tartagal aguas arriba del puente sobre ruta nacional 34, un relevamiento sobre la ciudad de Tartagal, la zona de Tonono y Quebrada de Yacuy.

En el río Tartagal, aguas arriba, no identificaron desprendimientos de material ni taponamientos del cauce y tampoco desbordes. Aguas abajo del puente sobre ruta nacional 34 se observaron daños en algunas capas del revestimiento que tiene el río. Luego de la temporada de precipitaciones, trabajarán para darle una solución de fondo a la situación, reemplazando placas dañadas.

El relevamiento continuó sobre Tartagal, donde observaron los lugares donde se produjeron inundaciones a causa de precipitaciones. Pudieron relevar que la capacidad de desage del municipio no es suficiente para los caudales que escurren.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD