¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Si hubo un objetivo, nunca se alcanzó

Paredes recordó que Conin llegó al norte luego de una crisis similar en 2012.
Viernes, 21 de febrero de 2020 01:50

Según la página oficial de la fundación Conin, que preside el médico Abel Albino, la entidad celebró convenios con el Ministerio de Acción Social de la Nación y con varias provincias argentinas, entre ellas Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la página oficial de la fundación Conin, que preside el médico Abel Albino, la entidad celebró convenios con el Ministerio de Acción Social de la Nación y con varias provincias argentinas, entre ellas Salta.

"En mayo de 2013, la Fundación Conin firmó con el Gobierno de Salta el convenio marco que establece el mejoramiento de la infraestructura de los comedores infantiles y merenderos salteños, su adecuación en instituciones de desarrollo comunitario y la futura aplicación de la metodología Conin", publicita la entidad en su página oficial, abierta a todos los que deseen acercarse a ella.

De hecho, ante los cuestionamientos de los que fue víctima la ONG mencionada en estos días, Albino salió a defender todas y cada una de esas acciones.

La pediatra norteña Gladys Paredes considera al respecto: "Quizás en otras provincias esa entidad haya tenido los éxitos que menciona, pero acá en Salta estamos viendo que nada de eso sucedió y por eso estamos en la situación actual. Seguimos teniendo no solo niños y bebés desnutridos sino también niños de bajo peso y en riesgo".

Y agregó en sus considerandos: "Cuando se habla de salud todos pensamos en el médico, la ambulancia, los medicamentos, pero no pensamos en el entorno social. Por eso tenemos que considerar que la muerte de un niño es una cuestión de Estado y va más allá del sistema de salud y si el médico llegó o no a tiempo, si la ambulancia estaba en condiciones y si la atención se hizo con toda la premura".

"Antes de eso tenemos que mirar cómo vivía esa familia, en qué condiciones están esos papás y los hermanitos del niño desnutrido, enfermo y, básicamente, comenzar a cuidar a los bebés desde que la mamá está embarazada", dijo tajante y convencida.

A la vera de la ruta 86

En el departamento San Martín las políticas de Conin se aplicaban en las comunidades wichís Pozo Nuevo, Arenales, Montero, Pacará; Tonono; Km 14 y Km 18, todas ubicadas a la vera de la ruta nacional 86, entre 15 y 40 kilómetros al este de Tartagal, en pleno monte chaqueño.

En esa zona se registraron en el año 2012 una decena de fallecimientos de niños originarios, luego de lo cual sobrevino el convenio del gobierno de Salta con Conin.

Este año fallecieron dos bebés de esa misma zona y el resto fueron de otras zonas del Chaco salteño y de General Ballivián, incluida una madre que murió al dar a luz.

No aprender hablar wichi

"Posiblemente mi error como médica en el ámbito de salud pública en el norte de la provincia haya sido no aprender a hablar wichi, porque el idioma es una gran barrera", dijo.

"Pero una de las posibles soluciones sería contar con colegas, enfermeros, bioquímicos que sean originarios y tengan no solo el idioma sino la misma cosmovisión de sus hermanos de sangre. Pero para eso se necesita una política de inclusión y de interculturalidad", concluyó Gladys Paredes, médica pediatra y legisladora provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD