¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mar del Plata: confirmaron las condenas a un grupo de jóvenes por ataques neonazis

El Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia le impuso penas de entre cuatro y nueve años de prisión a los seis acusados, al considerar que formaron parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias.
Sabado, 22 de febrero de 2020 12:48

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en las últimas horas las condenas a un grupo de seis jóvenes por ataques neonazis cometidos en la ciudad de Mar del Plata.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en las últimas horas las condenas a un grupo de seis jóvenes por ataques neonazis cometidos en la ciudad de Mar del Plata.

  • Así, el Máximo Tribunal penal rechazó los recursos interpuestos por la defensa contra la sentencia del Tribunal Oral Federal de la ciudad balnearia, que en 2018 les había impuesto penas de entre cuatro y nueve años de prisión a los seis acusados, al considerar que formaron parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias.

  • Según informó el portal Fiscales.gob.ar, también se les imputaron los delitos de lesiones graves y leves, daños y amenazas, motivados por el odio a personas de diferentes colectivos como judíos, personas trans, homosexuales, antifascistas, anarquistas y punks.

El Ministerio Público Fiscal había postulado en septiembre de 2018, que no correspondía hacer lugar a los recursos.


En ese momento, la Fiscalía General Nº4 ante la Cámara Federal de Casación Penal requirió que se rechazaran los recursos de las defensas de los jóvenes, de entre 18 y 28 años, contra la sentencia del TOF de Mar del Plata.

En mayo de 2018, Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Oleksander Levchenko, fueron condenados a nueve años y seis meses de prisión; mientras que Nicolás Caputo a ocho años y seis meses; Giuliano Spagnolo, a cinco años y seis meses; y Franco Pozas, cuatro años y seis meses. En tanto, un séptimo imputado, Giordano Spagnolo, había sido absuelto.

Durante la lectura del fallo el juez Roberto Falcone, uno de los magistrados del TOF, aseguró que "los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático".

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero de 2016 cuando los ahora condenados, entre los doce hechos por los que fueron juzgados, agredieron a miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños de pvc rellenos con cemento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD