¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Vivero Forestal de Orán es modelo para el norte argentino

El emprendimiento ya entregó su primera producción de 1.100 plantines a San Martín.En las siguientes semanas se entregarán otros pedidos, también de especies autóctonas.
Lunes, 24 de febrero de 2020 01:58

El Vivero Forestal Orán empezó a dar sus frutos con el ambicioso proyecto de producir las especies arbóreas de nuestra región. Estos días las autoridades del mismo hicieron el primer envío de 1.100 plantines de pacarás al departamento San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Vivero Forestal Orán empezó a dar sus frutos con el ambicioso proyecto de producir las especies arbóreas de nuestra región. Estos días las autoridades del mismo hicieron el primer envío de 1.100 plantines de pacarás al departamento San Martín.

Daniel Loutaif, presidente del Centro de Obrajeros del Norte, sostuvo que "hoy es un día de fiesta, como lo es el 31 de agosto para los oranenses, ya que con la entrega que hicimos comienza una nueva etapa del sector que llegará a las generaciones futuras y seguramente podremos recuperar la fuerza que siempre tuvo el sector maderero de nuestra región".

"Hoy hicimos la entrega de 1.100 plantines de pacarás a un comprador privado del departamento San Martín, las cuales las colocará en su propio bosque. Además, ya tenemos programadas otras entregas y así completaremos el programa que nos habíamos propuesto para este año", señaló.

Una gran fuente de verde

Sobre la producción específica que tiene el Vivero Forestal indicó que produjeron "en esta temporada 80 mil plantines de eucaliptos y 20 mil plantines más de nativos, que ya están todos vendidos".

""La idea de trabajo es triplicar nuestra actual producción para la temporada 2021. Además, recibimos con alegría la información de que Nación hará una inversión de $8 millones para el proyecto de clonación de árboles, que se hará dentro de nuestro vivero y que será modelo para todo el NOA", explicó Loutaif.

Loutaif comentó respecto a la reunión de la mesa forestoindustrial, "hay un plan estratégico a nivel nacional que es para el 2030. Y hay unos lineamientos generales, con una construcción a futuro con madera. También se incorporó un punto nuevo en la jornada forestal del NOA que se hizo hace 2 años en Jujuy, y ahora nos toca a nosotros hacerlo en Salta. Hay un comité que debe determinar el lugar y la ciudad donde se va a realizar".

Además, informó que la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales licitó por $9 millones una cámara para hacer clonación de plantas, por lo que el próximo lote de plantines tendrá ejemplares clonados. Esto hará del Vivero Forestal un vivero modelo no solo para el norte de Salta, sino también para todo el NOA.

El vivero posee un comité técnico de seguimiento, integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Municipalidad de Orán, Universidad Nacional de Salta, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Centro de Obrajeros del Norte, Gobierno provincial y Gobierno nacional.

Esta inversión tiene dos objetivos claros: la producción de plantas, que ya comienza a dar sus frutos, y otro no menos importante que es desarrollar el trabajo de plantas nativas, otro mercado que será muy útil.

"Lo importante aquí es el vivero, será un generador de puestos de trabajo y es indispensable para promover el desarrollo forestal en la zona", dijo Loutiaf. El Vivero tiene seis patas, las cuales son Nación, Provincia, municipio, el Inta, la UNSa y el Centro de Obrajeros del Norte, y todos aportan para el desarrollo del mismo.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD