¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitoso quinto Encuentro de Bandas de Sikus de la Puna

Se realizó una nueva edición de este encuentro cultural y artístico en el que participaron delegaciones de Salta y Jujuy.
Martes, 25 de febrero de 2020 01:34

Con la intención de revalorizar la música ancestral y lograr la integración cultural de los pueblos andinos, el municipio local, a través de sus áreas Cultura y Turismo, organizaron un nuevo encuentro de bandas de sikus en la localidad andina de San Antonio de los Cobres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la intención de revalorizar la música ancestral y lograr la integración cultural de los pueblos andinos, el municipio local, a través de sus áreas Cultura y Turismo, organizaron un nuevo encuentro de bandas de sikus en la localidad andina de San Antonio de los Cobres.

Las actividades se desarrollaron durante dos jornadas. En primer lugar, la banda local La Phukuna, junto a los organizadores, dio la bienvenida a las delegaciones, que llegaron de localidades vecinas y de la provincia de Jujuy. Luego durante ese primer día se realizó un intercambio de experiencias entre las bandas locales y visitantes, tras lo cual, todos se reunieron en una gran sikuriada y fogón criollo, en el predio de la Plaza de la Cultura Andina, la que contó con una buena asistencia de público.

Al día siguiente, las actividades se trasladaron al salón del Mercado Artesanal, donde en horas de la mañana se realizó un taller de música a cargo de los integrantes del juvenil grupo de música andina Huk, del que participaron niños y jóvenes principiantes y de nivel avanzado.

Durante el medio día, nuevamente en Plaza de la Cultura Andina se montó una feria de comidas, y a la par se realizó el acto central de este encuentro cultural y artístico, el mismo contó con la presencia del intendente Alberto Carral, la diputada Azucena Salva, concejales, representantes de la Secretaría de Cultura de la Provincia, vecinos y turistas

El acto dio inicio con la tradicional ceremonia a la Pachamama, tras lo cual el intendente Carral dio la bienvenida a este encuentro, al que calificó de importante para la cultura andina, fundamentando el apoyo de su gestión municipal a este tipo de actividades, que no hacen otra cosa que resaltar la identidad del puneño. Más adelante felicitó a los organizadores por el excelente trabajo en favor de la revalorización de la música andina. Seguidamente se entregaron reconocimientos a todos los participantes. En la oportunidad también se entregó una mención especial a la academia de danzas Flor de Cardón, por su destacada participación en festivales nacionales. Por la importancia para la región y por el aporte cultural, este evento fue declarado de interés por el municipio andino.

Tras los discursos, en el escenario montado al aire libre en este lugar se presentaron las bandas de sikus La Phukuna, a quienes se les sumaron alumnos de la escuela Sarmiento, que se encuentran realizando un taller de música andina. Luego llegó el turno de las bandas visitantes Virgen de la Candelaria, de Cerro Negro (departamento La Poma) y Santo Domingo y Nuestra Señora de Belén, de Susques (Jujuy).

También participaron de este desfile artístico Copleritos de la Puna, de la escuela Sarmiento, Ballet Sagrado Corazón, Guitarreros de la Puna, Huacuya, Inti Suma y Los Chachas. Cada una de las actuaciones hicieron bailar a una colmada plaza que acompañó alegremente el paso de cada uno de los artistas, hasta hubo espacio para un anticipado festejo de carnaval.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD