¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Media sanción a la reforma de las jubilaciones de privilegio: la discusión pasa al Senado

Luego de una sesión cargada de tensión, en la que el Frente de Todos consiguió el quórum con la presencia de Daniel Scioli, la norma obtuvo media sanción con 128 votos a favor y dos abstenciones
Jueves, 27 de febrero de 2020 16:04

Tras un debate marcado por la polémica, el Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos. La iniciativa obtuvo 128 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio denunciara una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras un debate marcado por la polémica, el Frente de Todos logró aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos. La iniciativa obtuvo 128 votos a favor y ninguno en contra, luego de que Juntos por el Cambio denunciara una maniobra “irregular” del oficialismo para reunir el quórum con la presencia de Daniel Scioli.

El Frente de Todos logró reunir los 129 legisladores presentes para iniciar la sesión -45 minutos después del horario de convocatoria- gracias al aporte del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón; los dos miembros del Frente de Izquierda; los cuatro integrantes de Córdoba Federal; y la neuquina Alma Sapag.

La presencia de Scioli

Sin embargo, cuando el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, había abierto el debate, Juntos por el Cambio bajó al recinto y el jefe del interbloque, Mario Negri, denunció que el oficialismo había conseguido el quórum gracias al aporte de Scioli, quien fue avalado por el Senado como embajador en Brasil la semana pasada.

Negri alertó que la presencia de Scioli “es de absoluta anormalidad y torna inválido el quórum con el que se dio inicio a la sesión”. Señaló además que el exgobernador ya asumió, en la práctica, el rol de embajador. “¡Le dieron el acuerdo! ¡Se hizo felicitar! ¡Viajó! ¡Se sacó fotos con el presidente de Brasil!”, bramó el cordobés.

En busca de calmar las aguas, Massa informó que la renuncia del bonaerense a su banca aun no fue aprobada por el pleno. Inmutable, el propio Scioli pidió la palabra para aclarar que su renuncia comenzará a regir “el 3 de marzo”, y añadió que su nombramiento no fue publicado todavía en el Boletín Oficial.

Se desató entonces un fuerte alboroto en el recinto, con gritos y acusaciones cruzadas, mientras Massa intentaba iniciar el debate del proyecto. En medio del escándalo, Negri anunció que si la sesión continuaba, irían a la Justicia para pedir su nulidad, y los diputados de la principal bancada opositora abandonaron definitivamente el recinto.

El mendocino Ramón, uno de los principales responsables del quórum, cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio. “Espero que el ciudadano común se dé cuenta del doble discurso de determinados diputados que vienen rasgándose las vestiduras por una reforma del sistema judicial y por terminar con los privilegios”, subrayó, y sentenció: “Este papelón que acaba de vivir el recinto me da vergüenza”.

A su vez, Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió la presencia de Scioli en el recinto y acusó a Juntos por el Cambio de impulsar “una maniobra burda” al judicializar la sesión. “Llama un poco la atención que, tratándose del sistema previsional vinculado al sistema judicial, el camino que se intente buscar sea llevarlo justamente al plano judicial. La intención está demostrada”, sugirió.

En un recinto semivacío, unos pocos diputados del Frente de Todos defendieron el proyecto, y tras un breve debate se aprobó el proyecto, que ahora deberá tratar el Senado, ya en el marco del período ordinario. En la votación hubo dos abstenciones, de los diputados Romina Del Plá y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda).

Los números

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, aportó cifras para fundamentar el proyecto. Precisó que actualmente hay 17.622 trabajadores activos del Poder Judicial que aportan, en promedio, 32.000 pesos, mientras que los pasivos son casi 7.000, cuyo haber promedio es de 272.000 pesos.

  • El entrerriano advirtió que hay beneficios que llegan hasta los 770.000 pesos por mes; puntualmente, hay cuatro jubilaciones otorgadas por 750.000 pesos, y ocho por 700.000 pesos, mientras que otros 2.265 están por encima de los 300.000 pesos, según detalló.

“En el régimen general hubo una movilidad del 51%, ¿y cuánto aumentaron los beneficios de quienes están en el Poder Judicial? El 67,8%. O sea que en una situación de emergencia de la Argentina, el sistema judicial tuvo 18 puntos de aumento por encima de los beneficiarios del sistema general”, puntualizó Casaretto.

A cargo del cierre, Leopoldo Moreau, aseveró que “es indignante que algunos representantes del Poder Judicial diciendo que venían a defender la Constitución y apoyan todos estos privilegios”. “Venimos a tratar de poner en orden el sistema de seguridad social. Queremos recomponer el sistema público de reparto para que no se lo lleven puesto”, dijo.

 

 

PUBLICIDAD