Inician la perforación de siete pozos de agua

Se avanza en los lineamientos del plan que viene ejecutando el Gobierno nacional en materia de obras de agua potable para las comunidades wichis de la provincia.

"Nuestra tarea es escuchar y trabajar sobre las necesidades que tiene cada región del país y, en este sentido, Salta está recibiendo ayuda de parte de todos los ministerios", expresó el coordinador del plan, y jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien se reunió el miércoles con el gobernador Gustavo Sáenz.

Ambas administraciones tienen "proyectos coordinados para dar una respuesta rápida al desarrollo de pozos, la red de agua y la atención sanitaria en beneficio de las comunidades originarias", informó Cafiero en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró esencial resolver el problema de la falta de agua potable y adelantó que en pocos días arrancará la construcción de los pozos en Santa Victoria Este, una región donde fallecieron ocho niños wichis por desnutrición en las últimas semanas.

"La situación en Salta es muy muy grave de verdad. Hay muchos problemas, pero el problema en esencia es el agua", dijo Arroyo, en declaraciones a la prensa, tras encabezar el Concurso Nacional Potenciar en la sede del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el porteño barrio de Núñez.

A través del plan de contingencia, que fue organizado por la Mesa Federal de Agua Social, se llevará a cabo la construcción de 14 pozos de agua en la provincia, de los cuales 7 empezarán a instalarse en los próximos meses en las zonas de Santa Victoria Este y Esperanza.

El Gobierno acordó un financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, la empresa estatal YPF y compañías petroleras privadas que operan en la región, además de un trabajo conjunto de los ministerios.

Entre sus lineamientos, el plan contempla el emplazamiento de 100 cosechadoras de agua-reservorios, impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para atender a la población con problemas de acceso al agua potable.

Arroyo anunció además que en los próximos días volverá a viajar al norte de Salta, donde, dijo, se están realizando rastrillajes para "poder acompañar a la recuperación de los chicos y hacer los pozos de agua que permitirán soluciones a largo plazo".

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció una inversión de un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en Santa Victoria Este, a través de un préstamo del Banco Mundial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...