¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se pierden 12 millones de litros de agua potable por hora

El 40 por ciento de lo que produce el sistema en la provincia no llega a los hogares.Buscan incluir las obras para solucionarlo en el Presupuesto de este año.
Viernes, 28 de febrero de 2020 02:29

Autoridades de Aguas del Norte revelaron ayer, durante un encuentro con periodistas, que se pierde el 40 por ciento de los 30 mil metros cúbicos de agua potable que produce la empresa por hora. Esto significa que cada hora se pierden 12 millones de litros en las redes que hay en la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades de Aguas del Norte revelaron ayer, durante un encuentro con periodistas, que se pierde el 40 por ciento de los 30 mil metros cúbicos de agua potable que produce la empresa por hora. Esto significa que cada hora se pierden 12 millones de litros en las redes que hay en la provincia de Salta.

"Cada 100 litros de agua que se producen, 40 se pierden en algún lugar del sistema, desde que lo captamos, lo potabilizamos y lo entregamos", señaló Juan Bazán, exgerente de Planificación de Aguas del Norte, actualmente afectado al Ministerio de Infraestructura de Salta. Según dijo, un metro cúbico de agua potable vale alrededor de 100 pesos.

El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, señaló que hay pérdidas propias de la empresa y otras, de los usuarios y adjudicó esto a la falta de inversión: "Hay un porcentaje que sería lo normal, pero hay una real desinversión en cañerías y en las instalaciones internas". Advirtió que a veces las pérdidas no afloran a la superficie, sino que permanecen bajo el suelo.

Bazán consideró que hay que empezar a medir en los domicilios y el caudal en ruta para determinar dónde están las pérdidas y trabajar para repararlas. Mencionó que existen soluciones técnicas para medir el porcentaje de pérdida de agua. Una posibilidad es instalar sensores en algunos lugares clave. "Hay tecnología que sirve para determinar dónde se pierde ese 40 por ciento... Son equipos caros que permiten determinar qué obras habría que hacer", señaló.

Cambio de cañerías

García Salado aseguró que están trabajando en un plan "muy ambicioso" para reemplazar cañerías en toda la capital. Para esto, presentaron al gobernador Gustavo Sáenz un plan de 50 obras de bajo costo y alto impacto social por 7 millones y medio de dólares para que se incluya en el presupuesto provincial.

Este proyecto, que ya estaría aprobado, destinará 2,8 millones de dólares a invertir en el departamento San Martín.

Ante Nación, gestionan obras de entre 6 y 12 millones de dólares, como la planta potabilizadora del río Metán y río Conchas y las ampliaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y del acueducto de Campo Alegre.

Inversión propia

En la facturación de los servicios de agua y cloaca está incorporado el cobro de un fondo de inversión operativa (FIO), que le permite a la empresa hacer obras menores para mejorar las instalaciones.

Según dijeron, este representa el 15 por ciento del cargo fijo más el consumo y el monto anual estimado es de alrededor de 270 millones de pesos. El presupuesto total de la empresa ronda los $2.800 millones.

Señalaron que rinden periódicamente estos fondos al Ente Regulador de Servicios Públicos, con las propuestas de obras que consideran necesarias. Aseguraron que justifican "cada centavo que se invierte".

Mencionaron que el 18 por ciento de los usuarios no paga la tarifa y aseguraron que este es el único ingreso de la empresa. García Salado advirtió que están por debajo del equilibrio financiero debido a los costos altos que tienen en energía y en insumos en dólares, además de la carga impositiva.

Algunas cifras

Aguas del Norte tiene casi 320 mil domicilios con servicio de agua, que cubre casi el 90 por ciento de la población. El de cloacas llega al 78 por ciento.

El 63 por ciento de las fuentes de abastecimientos son pozos y solo en capital hay 200.

El consumo promedio de agua potable en Salta es de 500 litros por habitante por día, lo que resulta de dividir la cantidad de agua que se produce entre toda la población. Con servicio medido, el consumo es de entre 180 y 220 litros por día.

Bazán aseguró que hay un plan para instalar 10 mil medidores: "Vamos a tratar de cubrir todo. Si no medimos, no sabemos qué sucede".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD