¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las concesionarias empiezan el año peor que en 2019

Durante enero, en Salta se vendieron casi un 25% menos de autos y camionetas.
Martes, 04 de febrero de 2020 02:03

Si 2019 fue un "año para el olvido" para la comercialización de vehículos cero kilómetro, según manifestaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara), todo indica que el 2020 será inolvidable pero por el derrumbe aún más catastrófico de las ventas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si 2019 fue un "año para el olvido" para la comercialización de vehículos cero kilómetro, según manifestaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara), todo indica que el 2020 será inolvidable pero por el derrumbe aún más catastrófico de las ventas.

El primer mes del año arrancó con un movimiento en las concesionarias por debajo de igual período de 2019, cuando la crisis económica del país ya estaba consolidada. En todo el país, en enero pasado se patentó casi un 26% menos de autos y camionetas en la comparación interanual y en Salta la caída llegó al 24,4%.

El sector automotor es uno de los más castigados por la inflación, lo que explica gran parte del derrumbe en las ventas. Los precios de los vehículos aumentaron un promedio del 90% en un año, de acuerdo a los datos de Acara, y los aumentos salariales estuvieron muy por debajo de ese encarecimiento (es más, los sueldos cayeron en términos reales con respecto a los índices inflacionarios) lo que hace al impacto más profundo.

En la provincia se vendieron 1.047 autos y camionetas durante enero, 337 menos que hace 12 meses atrás. Comparado con diciembre (un mes de poca actividad en la concesionarias) hubo un incremento de las ventas en un 50%, que es bajo si se tiene en cuenta que a nivel nacional el aumento entre los dos meses fue del 110%.

El panorama general es peor del que se esperaba. "Ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector", dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

"Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares", advirtió el dirigente empresarial.

Anunció, además, que desde la cámara sectorial gestionan medidas para "lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible".

"Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace más de 3 años que no sucede", concluyó Salomé.

Para el olvido

Las concesionarias de vehículos de Salta no escaparon a la coyuntura económica nacional y durante 2019 tuvieron una drástica caída en las ventas comparado con 2018, que también fue un año que terminó con un balance negativo.

Según los informes de Acara, entre enero y diciembre del año pasado se patentaron 10.919 autos y camionetas cero kilómetro en la provincia. Fue un 49% por debajo que en 2018, es decir 10.437 automotores menos. Si se compara con 2017, que fue un período récord en cuanto a patentamientos a nivel local con 24.200 unidades vendidas, la merma en la comercialización llegó al 55%.

La caída en las motos

Las ventas de motos en Salta fueron aún peores que las de los automotores durante enero. El mes pasado se patentaron 997 motocicletas en la provincia, un 35% por debajo de igual período de 2019, según el informe de Acara. 

A nivel nacional hubo una caída interanual del 37% en la venta de los rodados de dos ruedas durante enero, lo que proyecta un año más complicado que el anterior.

El modelo más patentado en el primer mes del año fue la Honda Wave 110S, que también lo fue durante todo 2019. Por detrás se ubicó el ciclomotor Gilera Smash, que luego de dos meses vuelve al segundo puesto y corre a la tercera posición a la Keller KN 110-8, en tanto que la Corven Energy 110, por tercer mes, ocupa el cuarto lugar y completa el “top five” la Motomel B110.
El año pasado Salta acumuló una merma en las inscripciones de motos del 49% comparado con 2018 y de un 59% si se remonta a 2017. En el NOA, la provincia se ubica tercera en ventas detrás de Tucumán y Santiago del Estero. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD