¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Críticas de la oposición al proyecto para sumar jueces

Carlos Zapata rechazó el proyecto que planea presentar el Ejecutivo.v
Jueves, 06 de febrero de 2020 01:47

La noticia de ampliar de siete a nueve los ministros de la Corte sacudió al arco político y generó un rechazo del sector opositor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noticia de ampliar de siete a nueve los ministros de la Corte sacudió al arco político y generó un rechazo del sector opositor.

Todavía no hay mucha información al respecto, pero se sabe que a partir de las 10, legisladores provinciales se reunirán con funcionarios del Gobierno provincial para obtener más detalles sobre el proyecto de ley que el gobernador Gustavo Sáenz enviará en las próximas horas a la Legislatura.

Actualmente, la Corte está integrada por seis ministros (Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals) ya que todavía no se envió el pliego para reemplazar a Guillermo Posadas, a quien en diciembre de 2019 se le venció su mandato.

Según trascendió ayer, el actual gobernador incluirá en las sesiones extraordinarias en la Legislatura, en la que se va a tratar la emergencia sociosanitaria en el norte provincial y la creación del monotributo provincial, un proyecto para ampliar de siete a nueve el número de miembros de la Corte de Justicia de Salta.

El legislador Carlos Zapata, del bloque Ahora Patria, levantó la bandera de la oposición y comentó que se enteró "por las noticias" que dentro del temario de las extraordinarias estaría incluido agregar dos jueces a la Corte de Justicia.

Consideró que no le parece "oportuno ni adecuado" incrementar el número de ministros del máximo tribunal salteño.

Antecedente

"En 2008, la Corte pasó de cinco a siete integrantes, con el gobierno de Juan Manuel Urtubey, según la información que estoy manejando. Consulté con gente que conoce el tema y también coinciden que no es necesario sobre todo en las circunstancias en las que estamos ¿Qué beneficios adicional podemos traer al pueblo salteño con incrementar los miembros de la Corte?", expresó el legislador, que ingresó a la Cámara de Diputados en las últimas elecciones provinciales.

Zapata cuestionó la actitud del Ejecutivo provincia y expresó que el proyecto tiene "toda apariencia de ser alguna movida de tipo político".

"Gasto"

"Siempre ha sido productora de resultados negativos la injerencia del Poder Ejecutivo sobre la Justicia. No considero también aumentar el costo, dado el nivel de gasto que tiene ahora, tengamos en cuenta que la justicia cuesta tres veces el Poder Legislativo", expresó Zapata.

El legislador señaló que este proyecto le va a costar más dinero a los ciudadanos y que se da en un momento en donde hay que "tener medidas de austeridad" y que esta situación "no va a traer mayor beneficio para los salteños".

"No creo que sea necesario, así no se va a mejorar el servicio de justicia para los salteños sino solo se va a buscar tener mayor presencia o injerencia política por parte de la facción política que gobierna ahora, siguiendo la misma conducta que exhibió anteriormente Urtubey. Yo creo que mezclar política y justicia es negar la existencia de la República", remarcó Zapata.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD