¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno quiere una Corte con nueve jueces

El ministro Ricardo Villada confirmó que el proyecto se tratará en sesiones extraordinarias.Sáenz deberá enviar el pliego para reemplazar a Posadas y elegir a otros 2 postulantes.
Jueves, 06 de febrero de 2020 01:47

Si avanza un proyecto de ley que el Grand Bourg enviará a la Legislatura, la Corte de Justicia de Salta pasará de tener siete a nueve integrantes. En ese caso el gobernador Gustavo Sáenz deberá enviar tres pliegos, ya que hay una vacante que dejó en diciembre Guillermo Posadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si avanza un proyecto de ley que el Grand Bourg enviará a la Legislatura, la Corte de Justicia de Salta pasará de tener siete a nueve integrantes. En ese caso el gobernador Gustavo Sáenz deberá enviar tres pliegos, ya que hay una vacante que dejó en diciembre Guillermo Posadas.

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, confirmó ayer en una entrevista a FM Capital que se tratará el proyecto en sesiones extraordinarias.

"Creemos que la Justicia necesita una mejor respuesta en términos de la demanda de la gente y que los jueces de la Corte tienen un rol muy importante", afirmó Villada.

Hasta fines de diciembre la Corte estaba compuesta por siete ministros, pero se venció el acuerdo que tenía Posadas, quien se desempeñó como juez desde 1995. Sáenz deberá enviar al Senado el pliego con el nombre del elegido. Desde hace varios meses suena para la vacante el exsenador Rodolfo Urtubey, pero no lo confirman a micrófono abierto. En la Justicia, además, es un misterio el nombre de los otros posibles candidatos, creen que se sumará a una jueza y a un juez.

Hoy la Corte está presidida por Guillermo Catalano y las vicepresidencias la ejercen Ernesto Samson y Fabián Vittar. Catalano y Samsón lograron renovar el año pasado con acuerdo del Senado y a Vittar se le vence el plazo en noviembre. Al máximo tribunal salteño también lo integran Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals, exprocurador general.

Una vez más la Corte volverá a ser centro de debate. En 2017 el exgobernador Urtubey envió un proyecto para que sean inamovibles los ministros del tribunal, pero luego retiró la iniciativa.

El año pasado, la Asociación de Jueces de Salta desistió de una acción popular de inconstitucionalidad que había presentado ante la Corte de Justicia para que se declare inconstitucional el artículo 156 de la Constitución, que establece que los miembros de la Corte duran seis años en sus cargos.

En sintonía con el Grand Bourg y la Legislatura, la Corte de Justicia dispuso el congelamiento, a partir del 1 de febrero y por 180 días, de los haberes que perciben quienes integran los escalafones de magistrados, funcionarios, profesionales y técnicos del Poder Judicial.

En 2008, meses después de iniciar su gestión, Urtubey elevó de cinco a siete el número de integrantes de la Corte. La Constitución de la Provincia de Salta establece que el máximo tribunal salteño debe estar compuesto por un número impar de jueces establecido por ley.

Abel Cornejo, procurador general de la Provincia, se mostró a favor de una Corte con nueve integrantes. "Me parece bien, es el número que también debería tener la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mendoza lo hizo hace poco también. Eso amplía las visiones, el ámbito de discusión y hace más democrática la administración de Justicia".

"Si se concreta, yo estoy de acuerdo. Estará en ver el acierto en las designaciones que se hagan, pero me parece una buena medida", agregó.

El año pasado quedó congelado un proyecto, que recibió varias objeciones por la premura que había, para la creación una la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Hasta ahora la Corte actúa como tribunal de alzada en causas contra el Estado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD