¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Probióticos contra la desnutrición infantil

Nación estudia aplicar en Salta un proyecto desarrollado por el Conicet que tuvo buenos resultados en Tucumán.
Jueves, 06 de febrero de 2020 01:47

El Gobierno nacional evalúa el modelo tucumano de lucha contra la desnutrición infantil para aplicar en Salta. El programa se basa en el "Yogurito" que, según consigna el diario digital El Tucumano, es un yogur monodosis que tiene el probiótico CRL-1505, cuya principal ventaja es aumentar las defensas naturales y prevenir infecciones intestinales y respiratorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional evalúa el modelo tucumano de lucha contra la desnutrición infantil para aplicar en Salta. El programa se basa en el "Yogurito" que, según consigna el diario digital El Tucumano, es un yogur monodosis que tiene el probiótico CRL-1505, cuya principal ventaja es aumentar las defensas naturales y prevenir infecciones intestinales y respiratorias.

La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, está en Salta para recorrer distintas localidades y evaluar la situación de la provincia. Ayer, la funcionaria nacional estuvo en Santa Victoria Este, Morillo y Los Blancos, donde relevó la situación de los habitantes y comunidades de la zona.

En su recorrida, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales estuvo acompañada por la coordinadora regional para el NOA del Plan Argentina Contra el Hambre, Pamela Ares, y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Verónica Figueroa.

Tras la actividad, Tolosa Paz afirmó que la primera y más urgente medida que se necesita aplicar es dotar de agua potable y segura a cada zona que aún no cuente con el servicio. Además, agregó que estudian aplicar el programa que dio buenos resultados en Tucumán para combatir la desnutrición y la muerte de niños.

"En Tucumán nos interiorizamos de la experiencia del Conicet y del Instituto Cerela, que hace once años desarrollaron una bacteria láctica con probióticos que se agrega al yogur, a un queso especial o a un polvo biosec" (para casos de niños que tienen intolerancia a la lactosa), explicó Tolosa Paz y detalló que esa fórmula "lo que hace es proteger a la población infantil que asiste a las escuelas públicas de Tucumán".

La funcionaria nacional señaló que los niños "reciben en la ración de leche chocolatada, en el yogurito, en el queso, o en el polvo biosec ese componente del probiótico que evita las diarreas recurrentes que vemos en esta población".

"Es un gran ejemplo de cómo en Tucumán, gobierne quien gobierne, nadie se atreve a tocar esta política pública de Estado que vino para quedarse después de años de drama como el que atraviesa hoy Salta", manifestó Tolosa Paz.

En este sentido, la funcionaria dijo que "ese ejemplo es el que queremos conversar con el gobernador (Gustavo Sáenz), para ver de qué manera, articulando, se puede implementar en Salta".

Finalmente, Tolosa Paz anticipó que hoy van a visitar "una gran industria láctea que tienen acá para ver si esos estándares de producción pueden ser cumplimentados", de manera de poder aplicar en la provincia el mismo plan que se lleva a cabo en Tucumán y que ya se extendió a Santiago del Estero y a otras provincias del norte del país.

Primero, agua potable 

Agua potable y segura es el punto de partida en el que coinciden Nación y Provincia para poner en marcha cualquier política en el norte de la provincia.
Tras recorrer parte del departamento Rivadavia ayer, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, señaló que “lo que encontramos no nos sorprendió, porque tenemos acá a nuestra representante del equipo del Consejo Coordinador de Políticas Sociales (Pamela Ares) y estábamos permanentemente informados; pero lo que más nos impacta es la necesidad imperiosa de poder trabajar en un plan muy fuerte de agua potable”. 
“El Presidente (Alberto Fernández) dijo que el primer derecho de la alimentación es el derecho al agua potable y segura”, recordó Tolosa Paz, e indicó que “ahí hay un déficit muy grande; por lo que el primer pedido es el agua, y luego todo lo demás”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD