¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Buscamos soluciones para Andes y no subsidiarla"

Mario Meoni, ministro de Transporte, se refirió a la suspensión de vuelos.
Sabado, 08 de febrero de 2020 01:08

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo ayer: "Andes es una compañía con años de desequilibrio financiero y económico, y desde el Ministerio estamos tratando de dar soluciones, pero no subsidiarla".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo ayer: "Andes es una compañía con años de desequilibrio financiero y económico, y desde el Ministerio estamos tratando de dar soluciones, pero no subsidiarla".

La empresa Andes Líneas Aéreas decidió suspender las operaciones hasta el jueves 14 de febrero inclusive debido a "cuestiones operativas", difundieron desde la compañía.

Andes informó además en un comunicado que los puntos de venta se encontrarán cerrados por el cese de operaciones durante ese período, y aclaró que "aquellos pasajeros afectados serán contactado por personal de la compañía para su reubicación o devolución del importe abonado".

En declaraciones radiales, Meoni apuntó que la empresa "tiene un serio problema financiero, más que operacional, es una cuestión interna de la compañía", y reveló: "Estamos tratando de direccionar los pasajeros hacia Aerolíneas Argentinas".

"Lo importante es que la gente no quede colgada y tenga la devolución del pasaje. Estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas para eso", afirmó el ministro.

Con antecendentes

Esta es la segunda suspensión temporal de operaciones de Andes, ya que en noviembre pasado había interrumpido su servicio a la espera de la cancelación de una deuda que la provincia de Chubut mantenía con la firma.

La aerolínea sufre ahora una situación derivada del atraso de pago de los sueldos que abarca a todo el personal, pero en el caso de las tripulantes de cabina provocó una retención de tareas que podría haber derivado en cancelaciones en los vuelos.

"Tomamos esta medida mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros que es nuestra razón de ser", dijo una fuente de la compañía.

Andes opera en frecuencias a Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Salta, Jujuy, Iguazú; en marzo de 2018, llegó a tener 9 aviones y hasta enero de este año tenía 500 empleados, pero en agosto de 2018 canceló órdenes, devolvió aviones y ahora tiene cinco, de los cuales sólo vuelan tres.

La empresa tuvo que dejar de volar a Tucumán, Córdoba, Mendoza y evalúa si mantendrá el destino Bariloche.

Horacio Preneste, gerente general de Andes, explicó: "(En la gestión anterior) se facilitó el ingreso de varias compañías, se sobreofertó el mercado, todos los precios fueron a la baja, se sacó la tarifa mínima, pero no hay mecanismos para controlar el dumping y a nosotros el salto del dólar nos causó un daño tremendo".

Detalló: "Hace más de 14 años que estamos en el mercado, somos capitales netamente argentinos y no ha habido ninguna consideración para con todo el esfuerzo realizado".

"En otros países, antes de hacer una apertura semejante, se procura consolidar a las empresas que están funcionando; aquí se generó un campo de batalla en la que todos se matan", remarcó Preneste.

Controles viales en las rutas

Se intensificarán por el turismo y festivales en los Valles. 

En el marco del Verano Seguro, efectivos de la Policía Vial fortalecen los controles preventivos y de alcoholemia en rutas de toda la provincia, especialmente en los Valles Calchaquíes porque se estima una importante circulación de personas.

Se trabaja mediante controles fijos y móviles en puntos estratégicos de las rutas provinciales, nacionales y municipios de la provincia, especialmente se brinda cobertura en lugares turísticos y de masiva concurrencia, corsos, festivales, entre otros eventos del calendario turístico.

La Policía Vial fortalece su presencia en puntos clave de las RN68, RN40, RP33, RN51, entre otras, y brindará un servicio especial en Animaná por el festival y otras actividades culturales previstas, en La Viña con el Festival del Humor y el Canto, entre otros eventos.

Los conductores deben circular con responsabilidad, con luces bajas encendidas, respetar las velocidades permitidas, usar cinturón de seguridad y casco en caso de motociclistas, si se transportan niños deben ir en la parte trasera en sus sillas reglamentarias, no conducir con graduación alcohólica en sangre, y cumplir las normas viales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD