¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mensajes contra la violencia de género en los festivales

Periodistas comprometidas con la erradicación de la cultura machista presentaron una serie de propuestas de promoción y sensibilización sobre el tema.
Sabado, 08 de febrero de 2020 01:08

La Secretaría de Derechos Humanos y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, se comprometieron a apoyar un proyecto de periodistas salteñas para prevenir la violencia de género en el marco de festivales folclóricos y otros eventos masivos que se realizan en el verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Derechos Humanos y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, que funciona en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, se comprometieron a apoyar un proyecto de periodistas salteñas para prevenir la violencia de género en el marco de festivales folclóricos y otros eventos masivos que se realizan en el verano.

Las periodistas Itatí Carrique, Lola Plaza, Nora Figueroa y Florencia Arias, que forman parte del Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta, presentaron ayer a la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, la iniciativa "Tradiciones sin violencia".

El proyecto propone realizar una campaña de prevención de la violencia de género en el marco de festivales y eventos culturales. La idea es compartir mensajes para generar conciencia sobre la problemática y datos sobre los servicios de asistencia a través de distintas plataformas.

Por otra parte, en cumplimiento de la ley nacional de cupo femenino en los festivales, se planteó la importancia de una participación equitativa para la difusión del arte y la cultura.

Mariana Reyes celebró el trabajo en equipo y resaltó que este organismo del Gobierno de la Provincia tiene las puertas abiertas para cooperar. Además, se analizó una agenda de acciones tendientes a prevenir la violencia de género y promover una mayor participación de las mujeres en los escenarios y eventos culturales de Salta.

"Aunar esfuerzos y propagar mensajes para erradicar la violencia de género requiere del compromiso de toda la sociedad", señaló la funcionaria. Participó también del encuentro la directora de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, Eliana Chuchuy.

Estrategia

El jueves, el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, que funciona en el ámbito del Ministerio Público, recibió a la periodista Itatí Carrique para interiorizarse sobre la propuesta.

Se dialogó sobre el proyecto para llegar estratégicamente al público amplio y diverso que asiste a los eventos con mensajes difundidos en distintos soportes y que generen conciencia social sobre la problemática de la violencia de género en nuestra sociedad.

El Comité avaló la iniciativa y se comprometió a darle impulso con todas las herramientas disponibles para promover la prevención, sanción y erradicación de la violencia.

El organismo analizó y destacó, por otra parte, la sanción judicial al titular de un medio por publicaciones agraviantes y descalificantes. A partir de la denuncia presentada por el Comité contra una revista de Orán y su titular, el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de ese distrito le impuso prohibiciones en cuanto sus publicaciones, y estableció que el equipo debe capacitarse sobre violencia mediática con perspectiva de género.

A los integrantes del Comité, que preside el procurador Abel Cornejo, se sumaron esta semana Mariana Reyes y el subsecretario de Formación, Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Federico Uldry. En representación de la Municipalidad de Salta, se integraron la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, y la de Promoción Social, Jacqueline Cobo.

Al Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal lo integran la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro, la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet, la fiscal de Violencia de Género, Claudia Geria, y su par de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, además de la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima (Savic), Matilde Alonso, la responsable del Centro de Comunicaciones Institucionales de la Procuración, Natalia Nieto, y Ana Pérez Declercq en representación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, además de otros referentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD