¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quieren que Salta sea referencia en ciberdelitos

En el Ministerio Público Fiscal buscan que el área funcione como un “CIF informático”. Habrá convenio para capacitación.
Domingo, 09 de febrero de 2020 00:48

La puesta en marcha de la Fiscalía de Ciberdelitos y de un nuevo sistema informático para el CIF y las fiscalías penales fue uno de los principales temas abordados durante la primera reunión del año llevada a cabo por los integrantes del Consejo Asesor de Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La puesta en marcha de la Fiscalía de Ciberdelitos y de un nuevo sistema informático para el CIF y las fiscalías penales fue uno de los principales temas abordados durante la primera reunión del año llevada a cabo por los integrantes del Consejo Asesor de Fiscales del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a la puesta en marcha de la Fiscalía Penal de Ciberdelitos el procurador general Abel Cornejo adelantó que funcionará como un "CIF informático" de referencia en la región norte del país y anticipó la firma de convenios con organismos nacionales y capacitaciones con especialistas de renombre internacional.

Cornejo indicó que uno de ellos será el excoordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia, Marcos Salt, y agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI). También recordó que el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, será capacitador y observador de los fiscales que aspiren a dirigir la fiscalía de Ciberdelitos.

En tanto que la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), María Luján Sodero Calvet, anticipó la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático para el CIF y las fiscalías penales. Sodero, quien asumió en el cargo esta semana, indicó que será una "modificación radical en el sistema" que permitirá la simplificación de conexiones y legajos.

Durante el encuentro también se abordó la inminente reforma de la Constitución Provincial y la organización del Congreso Mundial Forense, el cual se llevará a cabo en Salta en octubre próximo.

Luego de que el Ejecutivo provincial anunciara que el 1 de abril ingresará a la Legislatura el proyecto de ley de reforma de la Constitución de la Provincia, los consejeros coincidieron en que la Carta Magna no debería ser modificada en sus artículos 164 al 168, contenidos en el Capítulo II y referidos a la composición, atribuciones y deberes, autonomía funcional y asistencia del Ministerio Público. En el mismo sentido, Cornejo se manifestó a favor de ampliar el número de jueces de la Corte de Salta a nueve y remarcó que todos los tribunales de Justicia del país deberían contar con idéntico número.

Por otra parte, el Procurador instó a los integrantes del Consejo Asesor a participar como expositores en el Congreso Mundial Forense que se desarrollará en Salta los días 21, 22 y 23 de octubre próximo y que contará con destacados conferencistas de Latinoamérica y Europa.

De la reunión, presidida por el procurador Cornejo, participaron además la vicepresidenta del Consejo, Gabriela Buabse; la secretaria general del Consejo, Ana Cecilia Carraro, y la directora del CIF, María Luján Sodero Calvet.

También la fiscal de Impugnación, Josefina David de Herrera; la de Violencia Familiar y de Género, Claudia Geria; la de Menores, Irma Carolina Hernández; el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid; de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos, Pablo Rivero; de la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad, Santiago López Soto, entre otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD