¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Ojalá, la bandera de mi hermana Lohana siga flameando alto"

Familiares y referentes de la diversidad sexual recuerdan a la militante salteña y luchadora contra la discriminación a cuatro años de su muerte.
Domingo, 09 de febrero de 2020 00:48

A cuatro años del fallecimiento de la militante salteña por los derechos de la diversidad sexual y luchadora en contra de la discriminación, Lohana Berkins, sus familiares y referentes recuerdan su figura y su trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A cuatro años del fallecimiento de la militante salteña por los derechos de la diversidad sexual y luchadora en contra de la discriminación, Lohana Berkins, sus familiares y referentes recuerdan su figura y su trabajo.

Lohana Berkins nació en 1965 en Salvador Mazza, al norte de Salta. A los 13 años, después de que le prohibieran vestirse de mujer, se mudó a la capital salteña. Antes de los 18 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó en un cabaret en el que fue encontrando amigas y comprovincianas.

En 2010 formó un frente nacional de organizaciones sociales que impulsó un proyecto para garantizar el respeto a la identidad de género. La iniciativa finalmente se convirtió en la ley 26.743, aprobada en mayo de 2012 en el Congreso de la Nación.

"Para mí, como hermana fue muy fuerte descubrir la dimensión de lo que era su lucha. Yo realmente no la tenía porque nosotras compartíamos a nivel familiar. Ella salía de casa y llegaba entonces yo no tenía noción. Fue que después de su pérdida empecé a darme cuenta. Tenía una grandeza espiritual increíble. Más allá de haber tenido una infancia dura y de haber pasado tantas cosas, jamás tuvo rencor y su lucha fue basada en el amor", expresó Gloria Cruz, de 55 años, hermana de Lohana. La mujer reside en Buenos Aires y se dedica al comercio.

Y contó: "Nosotros somos ocho hermanos. Mi madre era ama de casa y mi papá trabajaba en YPF. Lohana y yo nacimos en Salvador Mazza. Por el trabajo de mi papá vivíamos de pueblo en pueblo. Mi hermana tuvo una infancia muy particular. Desde muy chica sufrió el desarraigo de nuestra familia".

La familia se mudó a Salta Capital cuando entregaron las casas del barrio Intersindical, uno de los primeros de la zona sur, hace unos 40 años. Vivían sobre la calle El Fueguino.

La mujer sostuvo que el sueño de Lohana era que todo el colectivo travesti-trans pudiera disfrutar de toda aquello que en su época le fue negado.

"A pesar de las carencias que ella sufrió pudo revertir la situación entonces cada vez que hablan conmigo yo les digo a sus compañeras que sigan llevando esa lucha adelante. Es una lucha muy grande", recalcó Gloria.

Reconocimientos

El miércoles 20 de julio de 2011, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorgó a Lohana Berkins una distinción como titular de la Cooperativa Textil Nadia Echazú- llamada "El árbol de la inclusión". El 11 de octubre de ese mismo año fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña.

Al ser consultada respecto a que la figura de Lohana tiene más reconocimiento en Buenos Aires que en Salta, Gloria respondió: "La verdad es que siempre viajo a Salta y veo que a la sociedad salteña todavía en este aspecto le falta mucho. Es muy conservadora, no tanto la juventud que tiene la mente más abierta pero para la gente adulta mayor todavía es un tabú la diversidad sexual. No quieren hablar del tema y todo lo ven como un pecado".

Gloria expresó que la enorgullece hablar de su hermana Lohana. "Anduvimos juntas y jugábamos, hacíamos bromas y cada 5 de febrero para mi es muy impactante recordar su lucha. Ojalá que otros la sigan para que las nuevas generaciones no pasen por todo lo que pasó ella. Ojalá que la bandera de mi hermana siga flameando alto y se llegue a la justicia social para todos", finalizó.

María Pía Ceballos, exdirectora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y quien se desempeñará desde la semana próxima en la Subsecretaría de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación manifestó: "Lohana nos dejó un legado muy grande a todas las militantes y activistas travestis trans de esta época y ese legado viene de compartir una lucha en las calles, una militancia de oposición a un sistema que nos excluye, nos oprime y nos mata".

Y destacó: "Ella fue una de las primeras en visibilizar las causas por las que fallecían las personas trans a temprana edad, porque había una cadena estructural de violencia frente a las muertes por transfemicidio, travesticidio social. Logró mostrar cuales eran las condiciones de vida".

"Cuando hablamos de Lohana hablamos de historia, de memoria, de esa conciencia trans que a la vez vive presente en la lucha diaria. Ella decía que somos sujetas de derecho pero también sujetas políticas. Se opuso a ese sistema de opresión y decía que en un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser una mariposa y todos los días hay miles de mariposas en Argentina, Salta que se levantan y luchan y extienden sus alas para la liberación y para una revolución transfeminista", finalizó.

Plena ciudadanía

Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, destacó que el legado de Lohana Berkins está relacionado a dos aspectos fundamentales: haberle dado voz política y social al colectivo de personas trans, travestis, transexuales y transgénero que habían permanecido segregadas de la agenda pública y por otro lado, construir desde su práctica política un discurso.

"Ese discurso hasta el día de hoy nos permite seguir analizando el concepto de ciudadanía política, quiénes somos los ciudadanos y las ciudadanas, en este contexto de un Estado moderno y demás, entonces todos los días venimos revalorizando la necesidad real de la ejecución de políticas que permitan una plena ciudadanía para las personas trans", puntualizó Liendro.

Y recalcó que otro de los logros tuvo que ver con la combinación con otros movimientos sociales como el feminismo. "Lohana juntó el movimiento feminista con la demanda de la población trans en un mensaje político claro del ejercicio de la ciudadanía que se coronó con la Ley de Identidad de Género".

"El legado de Lohana lo impregnamos en todas las políticas públicas que estamos desarrollando desde la Agencia de Mujeres", culminó.

Reconocimiento a la lucha de la salteña en Buenos Aires

Consideran que sus planteos fueron una bisagra para la sociedad argentina. 

Lohana ya es una referente de las organizaciones sociales. 

Lohana Berkins murió hace cuatro años, un 5 de febrero, dejando un legado pionero que sigue impactando en la sociedad argentina, porque fue la primera travesti candidata a diputada nacional, la primera en tener un empleo público, porque fundó la primera cooperativa laboral trans porque, entre otras cosas, fue la gran impulsora de la ley de identidad de género aprobada en 2012.

En 2002 logró ser inscripta en la escuela porteña Normal 3 con su nombre elegido y lo consiguió, y cada avance individual de Lohana se convertía en un reclamo colectivo: si ella lograba un derecho el paso siguiente era que lo ejercieran todas las personas.

Esa alumna terminó sus días como titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Lohana fue sin lugar a dudas una de las activistas que abrió la puerta del feminismo para pensar los cuerpos travestis y trans, las ciudadanías travestis, su participación en las agendas sociales y políticas que tenían que ver con la misma estructura de violencias del patriarcado”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se fundó en 2005, principalmente con mujeres a la cabeza. Y Lohana estuvo en ese espacio desde un primer momento, “sabiendo que los cuerpos travestis y trans y las disidencias tenían que estar unidas en el feminismo”, resaltó Gómez Alcorta.

Estela Díaz, la otra flamante ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, pero de la provincia de Buenos Aires, encontró en Lohana “una bisagra respecto a nuestra mirada de la diversidad sexual”.

Hace algunos años, Díaz y Berkins compartieron un hecho político clave para el futuro del feminismo actual: “Una imagen potente de ella es la que compartí en un Encuentro Nacional de Mujeres, donde la echaron de una escuela por ser trans, por no ser biológicamente mujer. Varias nos fuimos con ella. En un acto de denuncia política, que fue pionero y anticipatorio respecto a lo que hoy es la denominación del Encuentro de Mujeres, Lesbianas Travestis y Trans”.

Florencia Guimaraes, activista travesti, referente del Centro de día travesti trans “La casa de Lohana y Diana” y de Furia Trava, conoció a Berkins “cuando empecé a estar en situación de prostitución, a los 16 años”.

“Ella dio una nueva perspectiva, siempre desde el territorio, desde la experiencia vivida colectiva con otras travas y otras mujeres, que siempre estuvimos hermanadas”, resaltó Guimaraes.

Alba Rueda es la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Nació en Salta, como Lohana. “La conocí en el Gondolin, llevando cajas de alimentos que ella conseguía para las pibas”, relató Rueda.

El Gondolin es un hotel en la ciudad de Buenos Aires donde muchas migrantes travestis de las provincias, van a residir pensando juntas los modos de supervivencia.

Para Rueda, “una de las cosas más importantes que dejó fue nuestra ley de identidad de género, que es de avanzada, pionera, que rompe todos los discursos patologizantes y que vino a decirle a la OMS: ‘Nosotras somos como nos definimos, nos autopercibimos y eso no se discute’”.

“Ella supo construir gran parte de los movimientos sociales y enriquecerlos”, valoró la funcionaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD