¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los juzgan por traficar casi 400 kilos de hojas de coca

La mercadería fue valuada por la Afip en unos 750 mil pesos.
Domingo, 01 de marzo de 2020 01:19

Un juicio por el delito de contrabando agravado se lleva adelante desde el 7 de febrero pasado en Salta. El debate es dirigido por un tribunal unipersonal, recurso contemplado en el nuevo Código Procesal Penal Federal para agilizar el proceso en la etapa de juicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un juicio por el delito de contrabando agravado se lleva adelante desde el 7 de febrero pasado en Salta. El debate es dirigido por un tribunal unipersonal, recurso contemplado en el nuevo Código Procesal Penal Federal para agilizar el proceso en la etapa de juicio.

El debate, presidido por el juez Federico Díaz, del Tribunal Oral Federal N´ 1, tiene como acusados a tres hombres detenidos el 2 de octubre de 2019 en un camino secundario en el acceso a la capital provincial. Interviene por el Ministerio Público el fiscal federal Francisco Snopek, quien en el alegato de apertura presentó la acusación en contra de H. M, M. S. y S. T. por el delito de contrabando agravado por la participación de tres personas.

El fiscal recordó las circunstancias en que fueron detenidos los tres acusados, como así también se refirió a la investigación y detalló las pruebas reunidas. En ese marco, señaló que los acusados se movilizaban en dos vehículos, uno que hacía de "puntero", mientras que el segundo transportaba la mercadería incautada.

La carga en cuestión se trata de 375 kilos de hojas de cocas distribuidas en 17 bolsas de plástico (valuadas en 750 mil pesos por la Afip), dispuestas en la caja de una Toyota Hilux. En el asiento trasero, en tanto, había otros dos bultos que fueron advertidos por otro agente. La camioneta era conducida por uno de los acusados, quien llevaba a un cómplice como acompañante. Por delante de este rodado, en tanto, iba un automóvil VW Bora, conducido por el tercer implicado. Antes de llegar al acceso a la ciudad, y para evitar el control policial, el vehículo retomó la marcha con la carga y se desvió por un camino secundario que conduce a Finca La Cruz.

Interceptados

Ante esta situación, un efectivo de Gendarmería Nacional que había advertido la maniobra cuando los dos rodados circulaban por la autopista, entre la ciudad de General Gemes y Salta, bloqueó el paso de la camioneta, mientras la policía local, alertada por el mismo gendarme, retuvo al automóvil y dio aviso a la fiscalía.

Esta maniobra, casualmente, fue posteriormente ratificada por el gendarme que intervino en el hecho, quien en su declaración testimonial ante el tribunal explicó que advirtió la presencia sospechosa de los dos vehículos a la altura de la rotonda denominada Torzalito, cuando los vehículos se hallaban detenidos a la vera de la autopista con dirección a Salta.

Testigos reconocen la carga

Eran 17 las bolsas plásticas que llevaban las hojas de coca en una camioneta.

Los dos testigos civiles del procedimiento declararon en el juicio de manera coincidente con los gendarmes, respecto a la carga que llevaba la camioneta, como así también de los elementos secuestrados, tanto de los rodados como en poder de los tres acusados.

Con una muestra fotográfica y reproducción de videos, el fiscal interrogó a los testigos, quienes confirmaron que en la camioneta había 17 bultos o bolsas de plástico repletas de hojas de coca, que a pedido del fiscal se hallaban en la sala de audiencia, por lo que confirmaron el secuestro.

Posteriormente, y a instancia de la fiscalía, el tribunal citó a declarar a un perito de la Afip, quien llevó adelante la valuación de la mercadería, oportunidad en la que ratificó el monto ya establecido -que asciende a 750 mil pesos.

A su turno, la defensa cuestionó la labor del perito y expuso distintos aspectos respecto a la conservación de la prueba.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD